En 2010 termina la ampliación del plazo para la cuenta vivienda - Declaracion de la Renta

En 2010 termina la ampliación del plazo para la cuenta vivienda

| 08/10/2010 | 7 Comentarios

Como bien nos recuerda Ana en un comentario, no hay prórroga de dos años para todas las cuentas vivienda. Según se expone en la página web de la Agentica Tributaria, la ampliación del plazo para las cuenta vivienda termina en 2010. Y es que salvo sorpresa de última hora no se prorrogará esta medida excepcional para las cuentas vivienda cuyo plazo de cuatro años expira a partir del 31 de diciembre de 2010.
Hay que recordar que la ampliación del plazo de cuestas vivienda que se aprobó en 2008 era muy claro al respecto: “los saldos de las cuentas vivienda que por finalización del plazo de cuatro años debieran destinarse a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente en el período comprendido entre el día 1 de enero de 2008 y el 30 de diciembre de 2010 ( es decir aquellas cuya apertura se haya producido a partir de 1 de enero de 2004), podrán destinarse a dicha finalidad hasta el día 31 de diciembre de 2010 sin que ello implique la pérdida del derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual”. Dicho de otra forma, la medida se destinó a las cuentas que vencían entre 2008, 2009 y 2010, a las que se ampliaba el plazo hasta finales de 2010. Una vez pasada esa fecha, adiós a la moratoria de dos años y se vuelve a los cuatro.
Así, por ejemplo, una persona que hubiese abierto su cuenta vivienda en enero de 2007 tendrá hasta enero de 2011 como plazo para comprar su casa o devolver las cantidades deducidas más el interés de demora.
También le puede interesar:
Cómo pagar menos a Hacienda: cuenta ahorro vivienda
Verdades y mentiras sobre la cuenta vivienda
Dos cuentas ahorro vivienda para una misma casa

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Renta 2010

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Rocio dice:

    Hola, yo tengo una cuenta ahorro vivienda que abrí en diciembre de 2006, creía que tenía hasta 2011 para comprar la vivienda pero por lo que leo ya me he pasado un año, ¿no? Por lo que tendría que devolver a hacienda los 4 años que me desgravé. ¿Es correcto? por otro lado a los 4 años suscribe, por lo que no se si tengo que devolver lo desgravado los últimos 2 años o lo de los últimos 4 años.
    Muchísimas gracias!

  2. admin dice:

    HOLA PEPE,

    La prórroga de dos años para las cuentas vivienda ya no está vigente, así que dispones de plazo hasta diciembre de 2011 para comprar una vivienda habitual. La compra efectiva de la vivienda se dará como tal a la firma de la escritura y la entrega de llaves.

  3. Pepe dice:

    Hola!

    Me encuentro en la misma situación que Juan, abrí una cuenta ahorro vivienda en diciembre de 2007 y quería saber si la normativa actual ha cambiado o sigue igual, es decir, tengo la obligación (para no tener que devolver las deducciones de los años anteriores) de comprarme una casa antes de que termine el año 2011? ¿Con qué acto exactamente se da por hecho que compras una casa: a la firma de la escritura, de la hipoteca o de qué especificamente?

    Gracias por vuestra atención.

  4. admin dice:

    HOLA JUAN,

    En principio no dispones de los dos años de prórroga adicionales.

  5. Juan dice:

    Hola buenas noches,

    Tengo unas dudas, si yo abri una cuenta vivienda en diciembre de 2007, se supone que tengo plazo para comprar una vivienda hasta finales de 2011? o tengo 2 años mas de prorroga?.

    Gracias.

  6. admin dice:

    HOLA JAVI,

    En principio esto es lo que marca la ley en estos momentos.

  7. Javi dice:

    Segun indicas en el texto si tengo una cuenta vivienda que abri en diciembre de 2006 la fecha tope para comprar o devolver sería 31 de diciembre de 2010???? es decir, no se me aplican los dos años. Como no tengo intencion de comprar vivienda, deberé devolver las cantidades deducidas antes del 31 de diciembre de 2010.

    ¿esto sería correcto? Si es asi como ejecuto la devolucion. En la declaracion que presentaré en 2011 o presentarme en Hacienda a pagar antes del 31 de diciembre de 2010.

    gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed