Publicidad

Borrador declaración de la renta 2011

El borrador de la declaración de la renta 2011 volverá a ser determinante para la mayoría de contribuyentes a la hora de afrontar el IRPF 2011. De hecho, para las declaraciones más sencillas el borrador de la renta 2011 es la forma más fácil y rápida de cumplir con hacienda. Os contamos todo lo que debéis saber al respecto.

Aunque la llevemos a cabo en 2012, este año estaremos cumpliendo con la campaña de la renta 2011. Y es que desde un punto de vista estrictamente técnico, la renta 2011 se refiere al ejercicio fiscal 2011. Lo único que ocurre es que la Agencia Tributaria retrasa el pago del impuesto seis meses para que tengamos tiempo de organizar los papeles que después habremos de presentar. Por eso mismo, lo correcto en 2012 es hablar del borrador de la renta de 2011. El borrador de la renta no es más que el esbozo de declaración de IRPF que Hacienda hace con los datos que dispone de cada contribuyente. Es decir, la AEAT recopila la información de bancos, empresas, becas, organismos públicos... y la plasma en un documento más o menos fiable. Con el fin de agilizar el pago del impuesto y la devolución de la renta 2011, la Agencia Tributaria ha ido adelantando los plazos en los que es posible solicitar el borrador. Para 2012 estas son las fechas clave que deberemos tener en cuenta para el pago del IRPF 2011:
  • 10 de abril: comienzo de la campaña para solicitar borrador de la renta 2011 y confirmarlo.
  • 3 de mayo: comienzo de la campaña de la renta 2010. El borrador se puede solicitar antes pero si deseamos presentarlo en las oficinas de Hacienda o solicitar cita con Hacienda para que nos ayuden a confeccionar la declaración podremos hacerlo a partir de este momento.
  • 27 de junio: fecha límite para solicitar el borrador de la renta y confirmarlo para quienes el resultado de la declaración sea a a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 2 de julio: fecha límite para confirmar el borrador de IRPF con el resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación en cuenta. Final de la campaña de la renta 2010.
  • 31 de .diciembre: cierre del año fiscal 2012 y fehca límite para la devolución de la renta por parte de la AEAT (conviene recordar que Hacienda puede retrasar aún más el pago pero en ese caso deberá además abonar intereses de demora los contribuyentes)
Cualquier contribuyente puede solicitar el borrador de la renta 2011 y de hecho muchos a buen seguro que ya lo han solicitado a través de la anterior declaración de IRPF, la de 2010. Quienes no lo hayan hecho pueden pedirlo a través de la página web de la Agencia Tributaria o de su Sede electrónica. Para ello habrá que contar con un certificado digital o aportar el nombre, DNI y algunos datos de la renta 2010. Con el borrador en la mano, o en el ordenador, habrá que comprobar primero si los datos fiscales que tiene Hacienda son correctos y están completos y segundo si se trasladan correctamente a la declaración. Es muy importante hacerlo, ya que si después hay algún error la culpa recaerá sobre nosotros, por mucho que el borrador haya sido confeccionado por Hacienda.
Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...