Como tributan las donaciones en la declaración de la renta - Declaracion de la Renta

Como tributan las donaciones en la declaración de la renta

| 18/12/2015 | 8 Comentarios

Dejar dinero a coste cero no sale gratis. Las donaciones están incluidas dentro del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que te harán pagar por el capital, bienes o derechos que cedas a familiares y amigos. Así es como funciona

A la hora de manejar nuestras finanzas personales pueden surgir muchas dudas pero una de las más habituales tiene que ver con las donaciones y más concretamente con el dinero que recibimos de familiares -especialmente de los padres-. Lo cierto es que por más lógico que pueda parecer que un padre preste capital a sus hijos a coste cero o que ceda un terreno, vivienda o cualquier otro bien, este tipo de actos tienen su contrapartida fiscal. Dicho de otra forma, habrá que pagar impuestos por las donaciones.

Las donaciones no tributan en la declaración de la renta, pero sí en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones un hecho que debemos tener en cuenta antes de llevar a cabo cualquier acción de este tipo. Además, la donación afectará tanto a quien la recibe como a quien la hace. Se entiende que una donación es un regalo, la cesión de una parte a otra o la disposición gratuita de una persona a otra de bienes inmobiliarios, acciones, capital y en términos generales cualquier bien que se nos pueda ocurrir y que sea computable como un aumento patrimonial.

los donativos en la declaracion de la renta

Las donaciones en el Impuesto sobre Sucesiones

Las donaciones están reguladas por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El importe a pagar en este caso no es fijo, sino que dependerá de la cantidad y el tipo de donación, que generalmente tiene que ver con quien recibe el bien. Además, también existen diferencias entre Comunidades Autónomas, que son quienes se encargan de gestionar el tributo.

En este sentido, existe una norma general que las CCAA pueden adaptar a sus necesidades y que se aplicaría en caso de que la región no contase con normativa propia. Actualmente la escala nacional marca un tipo impositivo va desde el 7,65% hasta el 34% dependiendo de las cantidades o el valor de los bienes donados.

La tabla siguiente tabla resume el tipo que debe aplicarse en cada caso a las donaciones:

tarifa impuesto de sucesiones y donaciones

Con esto en mente el siguiente paso es el de calcular la cuota tributaria, que se obtiene de un coeficiente multiplicador que tiene en cuenta el grado de parentesco. Y es que la ley distingue cuando la donación se produce entre familiares y también el grado de los mismos:

tramos impuesto de sucesiones y donaciones

La clave para interpretar esta tabla es conocer a quien se refiere cada uno de los grupos, que en realidad marcan la relación entre donante y donatario.

  • Grupo I: se refiere a los descendientes y adoptados menores de 21 años.
  • Grupo II: se refiere a los descendientes y adoptados de veintiuno o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes.
  • Grupo III: se refiere a los denominadors colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad.
  • Grupo IV: se refiere a los denominados colaterales de cuarto grado, grados más distantes y extraños.

Dónde y cuándo se paga el Impuesto sobre Sucesiones

A diferencia de la declaración de la renta, el Impuesto sobre Sucesiones se liquida en el lugar de residencia del donario, que es la persona que recibe el dinero. De esta forma se evitan las ventajas fiscales que puedan exigir en los casos en los que padres e hijos u otras personas vivan en comunidades diferentes.

Además, para determinar el lugar de residencia se tiene en cuenta un periodo de cinco años, lo que evita posibles trampas como cambios temporales de vivienda para tratar de pagar menos impuestos.

Aquí puedes ampliar información al respecto

Las donaciones en la declaración de la renta

Donaciones en la declaración de la rentaLa mayoría de contribuyentes suele tener en cuenta la necesidad de liquidar este impuesto, algo que debe hacerse en 30 días hábiles desde que la donación tiene lugar, pero pocos tienen en cuenta después también habrá que reflejarlo en la declaración de la renta.
En concreto, el donante, es decir, quien cede el bien, debe liquidar en el IRPF la correspondiente ganancia patrimonial. Dicho de otra forma: la donación se tratará como una compraventa y esto implicará abonar el porcentaje que corresponda de la diferencia entre el precio de compra y de venta.

Lo que desconocen algunos contribuyentes es que el donante de un bienn (quien lo otorga o cede, en su caso) debe liquidar en el Impuesto de la Renta la correspondiente ganancia patrimonial, tal y como haría si se tratase de una compraventa. Y esto implica abonar un gravamen que se aplica a la diferencia entre el valor de transmisión y el valor real de esa propiedad. Por fortuna, existen exenciones, aunque estas dependerán de cada CCAA. El porcentaje concreto dependerá de la cuantía de la ganancia, que se sumará a otras ganancias patrimoniales para después pasar por el tamiz de las tablas del ahorro, que son las siguientes para 2015 y 2016:

Tramos de IRPF 2016

Diferencia entre donación y donativo en la renta

A efectos fiscales es importante diferenciar entre una donación y un donativo. La propia RAE establece distinciones entre ambas. Así, define donación como la acción y efecto de donar o, en términos jurídicos, una liberalidad de alguien que transmite gratuitamente algo que le pertenece a favor de otra persona que lo acepta. Por su parte, describe donativo como una “Dádiva, regalo, cesión, especialmente con fines benéficos o humanitarios.”

En términos fiscales, la diferencia está en que los donativos desgravan pero las donaciones no, aunque en la Ley de IRPF se refieren a ellas de forma indistinta y lo que marca la distinción es el tipo de organización a la que se entrega el dinero. Las donaciones también dan acceso a deducciones en el IRPF. En concreto, se puede deducir el 10%, 20% o 30% de las cantidades aportadas a entidades sin ánimo de lucro, actividades de mecenazgo y otras donaciones contempladas por entidades autorizadas por la ley.

El porcentaje a aplicar depende del tipo de institución y la actividad que realice. Conviene aclarar que se puede deducir no sólo las aportaciones extraordinarias, sino también las cuotas que se pagan como socio, así como por las aportaciones no dinerarias. En cualquier caso, el porcentaje de deducción está limitado al 10% de la base liquidable con carácter general y al 15% para determinadas actividades y programas prioritarios de mecenazgo.

Esta es la forma que el Estado ha encontrado para incentivar la inversión en ONGs y otras asociaciones sin ánimo de lucro. Así que ya sabes, si has donado a una ONBG, aunque sea vía SMS, podrás incluir esas cantidades en tu próxima declaración de la renta.

También te puede interesar

Fiscalidad de los regalos de boda ¿Son donaciones?

¿Existe un mínimo exento de declarar en las donaciones?

Como cobrar una herencia si no tienes dinero para pagar el Impuesto de Sucesiones

Imagen –maesejose en Flick y en Syda Productions shutterstock

Tags:

Categoría: Fiscalidad, General, Impuesto a las Sucesiones, Impuesto Transmisiones Patrimoniales, IRPF

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Impuestos Renta dice:

    Hola Josema,
    La cuantía dependerá de la comunidad autónoma

  2. josema dice:

    Para ayudar a mis dos hijos les entregue este año en dos fechas diferentes 30.000.-euros a cada uno,como repercute fiscalmente a mi como donante y a ellos como donatarios.Seria conveniente escriturar.Gracias.

  3. PACO BR dice:

    Estoy jubilado y voy a rescatar un pplan de pensiones del que obtendré unos ingresos de 30.000€. Se los voy a donar a mi hija de 6 años abriéndole una cartilla en el banco para sus futuros estudios universitarios. ¿Qué repercusión tendría esta operación en mi IRPF del año que viene? GRACIAS

  4. Juan dice:

    Hola, mi madre falleció en Noviembre de 2011, posteriormente pagué el impuesto de sucesiones en Abril 2012, y en Octubre pagué el plusvalía sobre el legado que me dejó, todo dentro de plazo, Ahora voy a hacer la declaración de renta de 2012, y no se si tengo que declarar estos gastos, ni en que casilla, ya que en el borrador que me saca la agencia tributaria no figura que este inmuebles esta a mi nombre (el 50%), ya que el otro 50% si le sale a mi padre como siempre.
    gracias

  5. domingo aguado dice:

    He donado un piso a mi hijo en Madrid .Este piso lo compre en el año 1975 por´´ un millon de pesetas´´6000euros“cuanto tendre que pagar en la renta,
    si lo he valorado en escritura publica por cien mi euros.
    Transmisiones patrimoniales Y Plus Valia ya lo he liquidado. Muchas gracias

  6. MARCOS dice:

    como triburaria en declaracion renta 2012,donacion de Casas y fincas de padres a hijos,heredadas éstas de susantepasados hace mas de 30 años,sin que conste valor de adquisición, GRACIAS

  7. Julian dice:

    Soy viudo, cotitular de una hipoteca del año 1999, año que enviudé. Mientras he podido poner a mis hijos en la declaración conjunta no he tenido problema. Pero cuando han sido mayores de edad han comenzado a no dejarme desgravarme del 50% del que no soy titular pero el cual pago. Mis hijos no hacen declaración por no estar trabajando y la titularidad de la vivienda sigue siendo a nombre de mi mujer y mio. Gracias de antemano.

  8. magin dice:

    En la declaración de este año me han hecho incluir el embargo del piso que tenia me ha salido positia a pagar 7.000 euros tengo las cuentas embargades ya que me quedo una diferencia de 39000 euros por diferencia del valor que dio el banco que puedo hacer envienme un correo al mio por favor

Deja un comentario


Logo FinancialRed