Cómo pedir cita previa para la Renta 2015 - Declaracion de la Renta

Cómo pedir cita previa para la Renta 2015

| 04/05/2016 | 4 Comentarios

Para quienes el borrador no es suficiente, Hacienda dispone de un servicio de ayuda para confección de la declaración de la renta 2015-2016. Para acceder a este servicio es necesario cumplir unos requisitos y pedir cita previa. Te explicamos cómo funciona.

La declaración de la renta 2015 puede ser complicada. Si tienes dudas y no quieres enfrentarte solo al IRPF, Hacienda te ayuda. Además del borrador de la renta 2015 o el Programa Padre, la Agencia Tributaria dispone de un programa de cita previa para la renta en la que básicamente se encargan de hacer la declaración de la renta de los ciudadanos.

Cada año la AEAT se encarga de elaborar millones de declaraciones con los datos que dispone de los contribuyentes y los que estos le facilitan in situ. El proceso es más rápido de lo que puedas pensar y habitualmente no dura más de media hora, aunque para poder ser uno de los afortunados hay que estar atento, porque las plazas son limitadas.

Pasos para pedir cita previa

Quienes necesitan ayuda para confeccionar su declaración de la renta pueden pedir cita previa para acudir a una oficina de la Agencia Tributaria, o de otras administraciones, que colaboran en la prestación del servicio. La cita se podrá pedir desde el 4 de mayo hasta el miércoles 29 de junio, un día antes del final de la campaña de la renta 2015, aunque el servicio no comenzará a prestarse hasta el 11 de mayo.

Por su parte, el servicio de atención para modificar borradores, se prestará desde el 10 de mayo hasta el 30 de junio.

Documentación para hacer la declaración de la renta en 2013

Pedir cita para la renta por teléfono

Hacienda tiene habilitado un servicio especial para conseguir la cita previa por teléfono que entrará en marcha el 10 de mayo.

El Servicio Telefónico de Cita Previa está disponible en teléfono 901 200 351 en horario de lunes a viernes de 9 a 19 h.
Se trata de un servicio automático que asignará una fecha y hora para poder hacer la renta con Hacienda.

Pedir cita para la renta online

El proceso para pedir cita con Hacienda es de lo más sencillo, tanto telefónicamente como a través de su web, donde hay habilitado un icono específico para pedirla bajo el nombre de “Cita Previa”. Quienes lo prefieran también puede acceder al icono central de “Renta 2015. Express por Internet” o el de “Impuestos” y una vez dentro acudir al de “IRPF”.

Para reservar cita vía web para la renta 2015 es necesario identificarse de una de las siguientes formas:

Una vez rellenes los datos sólo tendrás que elegir el centro donde quieres que te atiendan, el día y la hora, siempre que haya plazas disponibles.

Quien puede pedir cita previa

Ahora que ya sabes cómo pedir cita para hacer la renta con Hacienda no te lances a solicitar la tuya. Antes averigua si te prestarán o no el servicio, no vaya a ser que cuando llegues allí no puedan atenderte. Y es que no todo el mundo puede disfrutar de esta ventaja.

Podrán concertar cita previa para modificar el borrador en las oficinas de la Agencia Tributaria, todos los contribuyentes que lo hayan recibido excepto los que cumplan alguno de estos requisitos:

  • Que los rendimientos del trabajo en 2012 hayan superado los 65.000 euros o que los rendimientos del capital mobiliario hayan superado los 15.000 euros.
  • Que la modificación sea consecuencia de tener la titularidad de más de ocho inmuebles (sin contar la vivienda habitual y garajes y trasteros hasta 4). Estos contribuyentes deberán pedir cita para confeccionar una declaración.
  • Que la modificación sea consecuencia de tener más de un inmueble alquilado a terceros o haber vendido más de dos bienes en 2012.
  • Que la modificación sea consecuencia de realizar actividades económicas que tributen en estimación directa en el IRPF.

En el supuesto de unidades familiares en las que uno de los cónyuges supere los límites, sólo puede modificar cada cónyuge su declaración individual. No se podrá pedir cita para modificar un borrador conjunto si uno de los cónyuges excede de los límites indicados. Sí se puede solicitar cita previa para calcular un borrador conjunto a partir de dos individuales.

Como puedes ver, prácticamente todo el mundo puede pedir cita con Hacienda, sólo quienes tienen ingresos más elevados o viven de sus inversiones y se supone que atesoran conocimientos sobre fiscalidad quedarán fuera.
En este sentido, la cita previa es un servicio de gran utilidada para determinados perfiles como los trabajadores autónomos, que reciben el borrador pero en blanco, sin los datos consignados en cada casilla.

solicitar cita para el IRPF con Hacienda

Confeccionar declaración de la renta

La Agencia Tributaria, ofrece desde el día 11 de mayo hasta el 1 de julio, el servicio de confección de declaraciones de la renta. Para acceder al servicio es obligatoria la cita previa, que puede concertarse desde el 5 de mayo hasta el 29 de junio por los canales citados en el apartado anterior.

cita previa

Pueden reservar cita previa para confeccionar la declaración de Renta 2015:

  • Los contribuyentes con actividades económicas que tributen en régimen de estimación objetiva.
  • Los contribuyentes con un único inmueble arrendado.
  • Los contribuyentes que hayan enajenado un máximo de dos bienes (acciones, inmuebles u otros bienes).
  • Los contribuyentes que hayan enajenado su vivienda habitual y además quieran acogerse al beneficio de la exención por reinversión.
  • Los contribuyentes que hayan percibido subvenciones, salvo que se vinculen a actividades económicas en estimación directa.
  • Los contribuyentes con rendimientos del trabajo iguales o inferiores a 65.000 euros.
  • Los contribuyentes con rendimientos del capital mobiliario, hasta un límite de 15.000 euros.
  • Los contribuyentes con rentas imputadas de entidades en régimen de atribución de rentas, salvo que éstas realicen actividades económicas.
  • Los contribuyentes que hayan tenido ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta.
  • Los contribuyentes con inmuebles a su disposición (no cedidos a terceros) que deban integrar en la base imponible rentas inmobiliarias.

Si por el motivo que sea no eres apto para solicitar cita, Hacienda te lo hará saber. Aquí tienes un ejemplo:

Cita previa denegada para IRPF

Qué documentación tienes que llevar

Coger cita con Hacienda es fácil, pero conseguir número no tanto. Por eso mismo es importante que acudas a las las oficinas de Hacienda ‘con los deberes hechos’. Esto pasa por llevar toda la documentación necesaria para hacer la renta 2015, más allá de la que incluya el borrador de la renta 2015.
De forma resumida, estos son los datos y documentos mínimos que debes llevar a la cita con Hacienda:

  • DNI, Pasaporte o Tarjeta de residencia, tanto tuyo como de las personas a las que representes en caso de querer hacer el IRPF de terceras personas. En este caso necesitarás la autorización y una fotocopia del documento.
  • Datos del domicilio fiscal y referencia catastral de la vivienda
  • Datos de ingresos salariales. Si has pedido el borrador tendrás también los datos fiscales con tus ingresos salariales, pero también puedes completarlo con el certificado que la empresa o tus clientes deben darte
  • Datos bancarios. Seguro que has recibido ya una carta del banco con le membrete “Información Fiscal” y si no seguro que la tienes disponible en la página web de la empresa. Entre la información que proporcionan figuran los intereses de las cuentas corrientes y depósitos y de los beneficios de las inversiones que hayamos realizados. Dentro de los datos bancarios no te olvides de llevar tu número de cuenta donde quieres domiliciar el pago con su correspondiente IBAN
  • Datos de la hipoteca. Bastará con que lleves los datos básicos como la fecha de compraventa del inmueble, número de catastro -también del garaje en caso de que se vaya a incluir- y cantidades destinadas al pago de la hipoteca.
  • Datos del alquiler. No tienes que llevar el contrato, pero sí el DNI del arrendador junto con la referencia catastal de la vivienda
  • Si has comprado o vendido tu casa debeerás aportar las fechas de la operación y los importes de la misma. No te olvides de incluir los gastos e impuestos que pagaste en su momento por la casa.

Esta es la información básica, pero ante la duda puedes incluir cualquier oto documento que consideres oportuno. Como novedad en el IRPF 2015, la AEAT ha preparado un documento de datos para agilizar la declaración que el contribuyente puede rellenar antes de acudir a la reunión para el IRPF y que servirá para que el técnico de Hacienda cuente con los datos básicos que necesita para confeccionar la declaración.

Datos para agilizar la confeccion de la renta 2015 por parte de Hacienda

Aquí puedes descargar el documento.

Hacer la declaración de otra persona

Hacienda permite hacer la declaración de terceras personas a través del servicio de cita previa. En el caso de unidades familiares bastará con una única cita.

Si quieres gestionar el borrador de la renta de otra persona lo primero que debe hacer tu familiar o amigo es pedir cita previa a nombre de esa persona. Una vez cuentes con la fecha y hora, deberás acudir con la documentación de esa persona y, lo más importante, con una autorización firmada. 

La Agencia Tributaria dispone de un modelo de autorización que puedes descargar en este enlace.

Fechas de la Cita Previa con Hacienda

La Agencia Tributaria, junto a las demás administraciones, ofrece citas entre el 11 de Mayo y el 30 de Julio. Sin embargo, puedes solicitar tu reunión con Hacienda desde el 4 de mayo.

Cuando pedir cita

La respuesta es fácil: cuanto antes mejor. Las plazas para recibir la ayuda de la Agencia Trinutaria son limitadas y suelen acabarse pronto, por lo que si puedes solicitar cita el primer día del plazo hábil, mejor que el segundo. Además, así te asegurarás tener plaza cuando a ti te convenga.

Desde hoy ya puedes pedir la tuya, así que no tardes en hacerlo si quieres poder elegir lugar y hora para que el fisco confeccione tu renta 2015 con uno de sus técnicos.

La fecha de la cita previa se le recordará al contribuyente via SMS o por correo electrónico 3 días antes de la fecha concertada. Hacienda solicita a los contribuyentes que han solicitado una cita previa que si por cualquier motivo no pudieran acudir a la cita, estos den aviso previamente, ya que la fecha solicitada se le otorgará a algunos de los demás contribuyentes.como-pedir-cita-precia-renta-2013

De hecho, como novedad este año Hacienda te pedirá que avises por lo menos con un día de antelación si no vas a acudir a la cita. 

Además, también ha puesto un número máximo de citas por contribuyente. En este sentido, ninguna persona podrá pedir más de dos citas. Si quieres hacer la renta de toda la familia podrás hacerlo en una misma reunión con Hacienda.

Sigues siendo el responsable de tu IRPF

Por último, recuerda que por mucho que Hacienda te esté ayudando a confeccionar tu declaración, la responsabilidad sobre lo que ponga en el documento será siempre tuya y serás tú quien pague las consecuencias en caso de error. Dicho de otra forma no te quedes con dudas y pregunta cualquier cosa que no entiendas o que te parezca rara. Es mejor pecar de pesado que cometer un fallo que después hará que te multen.

Al final, la responsabilidad de lo que ponga en la declaración sigue siendo del contribuyente, aunque las últimas sentencias están empezando a dar la razón a los ciudadanos cuando litigan en estos casos. Eso sí, por defecto Hacienda te hará responsable y te sancionará si hay algún fallo en tu declaración, como por ejemplo imputar una vivienda que no es la habitual. Aquí puedes consultar los errores más habituales.

Ahora que ya sabes cómo funcionan las citas con Hacienda, no tardes en pedir la tuya o te quedarás sin plaza para que la AEAT te ayude hacer el IRPF.

También te puede interesar:

Renta 2015: todo lo que necesitas saber

Calendario de la renta 2015: las fechas que debes tener en mente para el IRPF

Qué puedes y qué no puedes deducir en la renta 2015

Pequeña Guía para la renta 2015:

Tags: , , ,

Categoría: General

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Trecet dice:

    Hola Marc,

    Al pasar sobre él dice claramente que no estará activo hasta el 5 de mayo.

  2. Marc dice:

    Hola, el boton de cita previa de renta 2015 no funciona, cómo puedo pedir cita previa para modificar el borrador en la oficina de hacienda?, no encuentro la forma.
    Muchas gracias.

  3. Impuestos Renta dice:

    Hola Ángel,
    No, los gastos de alquiler de piso de los hijos no desgravan.

  4. Angel dice:

    Hola buenos días: mi hijo está estudiando, sin beca, y quería saber si los gastos de alquiler del piso se pueden incluir para desgravar en la declaración de la renta. Gracias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed