procter gamble
Productos de Procter & Gamble.

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).

No obstante, los ingresos del gigante estadounidense de los productos de consumo e higiene no han cumplido las expectativas del mercado. Y es que las ventas netas se mantuvieron estables (+1%) y se situaron en los 20.195 millones de dólares a cierre de marzo. El mercado esperaba que los ingresos de la compañía fueran de 20.400 millones, aunque, de momento, no parece que esté teniendo un efecto en la cotización de la compañía.

Algunos analistas señalan que es preocupante que el volumen de ventas se mantenga plano por segundo trimestre consecutivo, especialmente después de que la compañía indicara el pasado otoño que esperaban que las ventas crecieran en este ejercicio fiscal. No obstante, los datos reflejan que la compañía no está siendo capaz de recuperar a los clientes que perdió con las subidas de precios llevadas a cabo en los últimos años.

Por segmentos, el volumen de ventas del segmento de Belleza aumentó un 1% en el período hasta alcanzar los 3.550 millones de dólares, mientras que el negocio de Cuidado Personal, que incluye el negocio de Gillette, creció un 2% en volumen hasta los 1.539 millones de dólares. A su vez, el segmento de Tejidos y Cuidados del Hogar cerró con ingresos de 7.169 millones de dólares (+1% en volumen).

Por el contrario, el negocio sanitario de la compañía cayó un 4% en volumen, aunque aumentó sus ingresos un 2% hasta los 2.873 millones. En el caso de los productos Femeninos e Infantiles el volumen se redujo un 3% y los ingresos cayeron un 2%, cerrando el período en 4.936 millones de dólares. La empresa achacó estos descensos a la subida de los precios y a una temporada de gripe y resfriados más floja.

Para el conjunto del año, P&G espera ahora un crecimiento del beneficio neto básico por acción del 10% al 11%, frente al rango anterior del 8% al 9%. Por otro lado, la multinacional estadounidense mantuvo su previsión de crecimiento de las ventas del 2% al 4% en 2024.

De igual modo, P&G espera ahora que los tipos de cambio desfavorables supongan un viento en contra de aproximadamente 600 millones de dólares después de impuestos. La empresa también espera que el impacto neto de los gastos e ingresos por intereses suponga un impacto de aproximadamente 100 millones de dólares después de impuestos. P&G prevé ahora un tipo impositivo efectivo básico del 20% al 21% en el ejercicio 2024.

En palabras de Jon Moeller, presidente del Consejo de Administración y consejero delegado de la compañía, "en el tercer trimestre hemos registrado unas ventas sólidas y un fuerte crecimiento de los beneficios a pesar de los múltiples factores adversos, lo que nos ha permitido elevar nuestras previsiones de crecimiento del BPA y mantener nuestras perspectivas de ingresos para el año fiscal".

Noticias relacionadas

contador