Las actas de la Fed dejan entrever una subida de tipos más rápida de lo previsto

"Una orientación restrictiva de la política podría resultar apropiada", señalan

Álvaro Estévez
Bolsamania | 25 may, 2022 21:03 - Actualizado: 07:33
etats unis la fed va continuer a durcir sa politique face a l inflation annonce jerome powell
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Las actas de la reunión de mayo de la Reserva Federal (Fed) indican que, en general, los funcionarios vieron "apropiado" subir los tipos de interés en 50 puntos básicos en la última reunión, y que además creen que este será el camino a seguir en las próximas reuniones del banco central.

“La mayoría de los participantes consideraron que probablemente sería apropiado aumentar el rango objetivo en 50 puntos básicos en las próximas reuniones”, recoge el escrito. Asimismo, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) también apuntaron que “una orientación restrictiva de la política (monetaria) podría ser apropiada dependiendo de la evolución de las perspectivas económicas y de los riesgos asociados a estas”.

Además, los funcionarios del banco central estadounidense reafirmaron su “fuerte compromiso y determinación” de “tomar todas las medidas necesarias” para conseguir la estabilidad de precios y lograr el objetivo del 2% para la inflación, una palabra mencionada más de 60 veces en el documento. Curiosamente, las actas no recogen ninguna referencia a una “recesión” por parte de los miembros del FOMC, pese a que Powell recientemente reconoció que había "varios caminos" para conseguir un aterrizaje suave de la economía.

En este sentido, los banqueros acordaron que es “importante pasar rápidamente a una postura más neutral de la política monetaria”, que se conseguiría mediante “aumentos en el rango objetivo de los fondos federales y reducciones en el tamaño del balance de la Reserva”.

Sobre esto último, el plan de la Fed consiste en reducir en 95.000 millones de dólares mensuales el balance del banco central, permitiendo la retirada de un límite de 60.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y de 35.000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas, cuyos topes “se introducirían gradualmente en aproximadamente tres meses”.

En cuanto a los riesgos relacionados con la reducción del balance, varios participantes señalaron la posibilidad de que se produzcan efectos imprevistos en las condiciones del mercado financiero. Asimismo, otros tantos miembros del FOMC señalaron que, una vez que el saneamiento del balance estuviera “bien encaminado”, sería “conveniente” que “el Comité considerara la posibilidad de vender valores respaldados por hipotecas para poder avanzar adecuadamente hacia una cartera a más largo plazo compuesta principalmente por valores del Tesoro”. “Cualquier programa de venta de estos valores se anunciaría con suficiente antelación”, avisan.

Asimismo, los miembros del FOMC mostraron su preocupación por el desarrollo de la guerra en Ucrania, considerándola una fuente de presiones alcistas “aún mayores” sobre los precios de la energía y las materias primas. Además, el conflicto armado junto a los cierres por Covid-19 en China siguen siendo vistos como factores que pueden contribuir al aumento del riesgo de interrupción en las cadenas de suministro, algo que provocaría que “las limitaciones de la producción se agravaran todavía más en EEUU y en el extranjero”.

EN LÍNEA CON POWELL Y BULLARD

Las actas se sitúan en línea con los comentarios recientes del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien recientemente aseguraba que estaban “sobre la mesa” dos subidas de cincuenta puntos básicos en las dos próximas reuniones del banco central.

“Hay un amplio apoyo en el FOMC para que haya subidas de tipos de 50 puntos básicos en las dos próximas reuniones”, aseguró el banquero central en un evento del ‘Wall Street Journal’, donde señaló que las condiciones financieras “se han endurecido bastante” y que, por ello, “las subidas continuas de los tipos de interés son apropiadas". “Estamos subiendo los tipos de forma expeditiva hasta un nivel más normal”, añadió.

En dicho evento, Powell reconoció que habría sido mejor una subida de los tipos de interés antes, pese a que esta última fue la mayor del banco central en más de 20 años, al tiempo que señalaba que “si no vemos que la inflación baja, tendremos que actuar de forma más agresiva”. “La economía estadounidense está bien posicionada para soportar una política más estricta”, sentenció.

Unos pocos días antes, el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, también afirmó que el banco central estadounidense estaba en condiciones de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos durante las próximas reuniones.

contador