El Ibex empieza octubre salvando los 9.400 puntos pese a desinflarse

El selectivo español ha cerrado la sesión lejos de los máximos del día

Nieves Amigo/ Raquel Enríquez
Bolsamania | 01 oct, 2018 07:56 - Actualizado: 18:37

IBEX 35

10.983,700

17:35 25/04/24
-0,40%
-44,10

El Ibex 35 empieza octubre con un ligero rebote (+0,19%) hasta los 9.407 puntos enteros, impulsado principalmente por Inditex (+1,3%). Las ganancias del selectivo español se han visto reducidas en las últimas horas de cotización y se han alejado de sus máximos del día (9.475,2 puntos).

El gigante textil ha sido el blue chip (o 'peso pesado') que más se ha revalorizado esta jornada, aunque otro de los grandes valores, BBVA, también ha sido un importante impulsor del selectivo a lo largo de la sesión.

En cambio, las compañías que más han subido este lunes en el parqué han sido Amadeus (+2,55%), Ferrovial (+2,41%) y Viscofan (+2,15%). Mientras tanto, las que han sufrido las mayores caídas han sido Siemens Gamesa (-4,31%) e IAG (-2,13%). Esta última se ha visto arrastrada, al igual que otras aerolíneas, por las fuertes caídas que este lunes ha sufrido Ryanair tras lanzar un 'profit warning'. Por la mañana, ha llegado a ceder un 3%.

LA POLÍTICA, PROTAGONISTA

A pesar de todo, la política ha copado prácticamente toda la atención de los inversores este lunes. Aquí en España, Cataluña ha sido (y continúa siendo) este lunes la protagonista en el primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre. Además, Italia y sus Presupuestos para 2019, que golpearon a las plazas el viernes, continúan muy presentes. Asimismo, en Reino Unido, la Conferencia del Partido Conservador comenzó este domingo (se extiende hasta el miércoles), y el encuentro será especialmente interesante en la recta final del acuerdo para el Brexit.

"La precupación por la sostenibilidad de la deuda ha vuelto claramente a los mercados y mantenemos una postura cautelosa hacia Italia, sobre todo debido a las posibles reacciones negativas de las agencias de calificación", advierten los expertos de Danske Bank. "En nuestra opinión, el objetivo de déficit del 2,4% fijado por el Gobierno italiano es probable que provoque descensos en las calificaciones de las agencias", añaden.

Durante este fin de semana, el ministro de Finanzas, Giovanni Tria, sobre cuya dimisión se lleva especulando varios días, dijo que Italia tiene como objetivo un crecimiento del 1,6% en 2019 y del 1,7% en 2020. "El documento detallado en el que se basa el déficit aún no se ha publicado pero, a simple vista, las hipótesis de crecimiento parecen optimistas", indican los expertos del banco danés.

Por lo demás, el mes de octubre ha arrancado en los mercados con muchas dudas, precisamente por la omnipresencia de la política. Los analistas consultados por Bolsamanía advierten de que este asunto, y especialmente el tema italiano, podría hacer que este mes las plazas ahondasen en las caídas en lugar de decantarse por un rebote desde un suelo que, más o menos, ya se habría marcado.

OTRAS BOLSAS

Con todo, fuera de España, los principales parqués europeos han cerrado con signo mixto, predominando las ganancias en las bolsas de París y Frankfurt, mientras las de Londres ha sufrido suaves pérdidas.

Mientras, al otro lado del charco, Wall Street cotiza con subidas del 0,7% de media en sus tres principales índices al cierre del mercado español, debido al acuerdo que parece que han llegado Estados Unidos y Canadá sobre el Nafta. Después del desencuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Naciones Unidas, había escepticismo sobre la posibilidad de alcanzar un pacto que finalmente parece que se ha logrado.

En cuanto a los datos macro de la jornada, la firma de hipotecas en España se dispara un 14,6% en julio. Además, las ventas minoristas aumentaron un 0,3% en agosto. Los PMI de Europa han quedado, en general, en línea o por debajo de lo esperado. En la Zona Euro, el PMI manufacturero se ha situado en 53,2, por debajo del 53,3 estimado. Asimismo, la tasa de desempleo en la Zona Euro cae al 8,1% en agosto, mínimos de 10 años.

ANÁLISIS TÉCNICO

A José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, no le termina de gustar el cierre de este lunes en el Ibex por cuanto se produce lejos de los máximos de la sesión. "En el corto plazo, sólo cabe agarrarse al soporte de muy corto plazo (los mínimos del viernes), en los 9.300 puntos. Y por debajo no hay nada hasta los mínimos anuales en los 9.111 puntos", explica el experto.

"Por arriba, como seguro ya se sabrán de memoria, los sempiternos 9.671 puntos. En el último rebote el Ibex se quedó a sólo seis puntos de dicha resistencia. De manera que, otra vez, tenemos un nuevo máximo decreciente, el sexto desde los máximos de mayo en los 10.291 puntos", añade Rodríguez.

"O dicho con otras palabras, sólo por encima de los 9.671 puntos en precios de cierre (y a poder ser en velas semanales) podremos mirar a nuestro selectivo con otros ojos. Mientras tanto, más de lo mismo. Rebotes, fuertes rebotes dentro de una tendencia que sigue siendo bajista", concluye el analista técnico.

contador