El Ibex (+1,4%) recupera los 9.300 impulsado por Santander, BBVA e Inditex

El selectivo español ha liderado las subidas entre las grandes bolsas europeas

Nieves Amigo / César Vidal
Bolsamania | 16 may, 2019 08:18 - Actualizado: 18:55

IBEX 35

11.075,400

17:35 23/04/24
1,70%
185,20

El Ibex 35 ha subido un 1,39%, hasta 9.304,30 puntos, tras cerrar en los máximos del día. Después de rebotar este miércoles, al conocerse que Donald Trump pospondrá los aranceles a los automóviles europeos, los índices del Viejo Continente han ampliado su rebote. Aunque todavía hay una gran incertidumbre sobre el futuro de la guerra comercial entre China y EEUU.

Entre los valores más alcistas, Ferrovial (+3,33%) y Técnicas Reunidas (+3,28%), que ha cotizado al alza sus últimos resultados trimestrales. También los grandes valores han destacado, sobre todo Santander (+2,06%), BBVA (+1,98%), Naturgy (+1,85%) e Inditex (+1,66%).

En negativo, muy pocos títulos. Acciona (-2,93%) ha sido el más bajista, seguido de IAG (-1,3%), que ha sido noticia porque el fondo Citadel ha comprado el 1% del capital de la aerolínea.

Además, se sigue hablando de Liberbank (-1,88%), Unicaja y la fusión que finalmente no ha podido ser. El mercado especula ya con una operación entre Liberbank y Abanca, mientras el futuro de Unicaja (0%) es más difuso.

También en el plano empresarial, Generali o Thomas Cook han publicado cuentas. La británica se ha desplomado cerca de un 15% tras multiplicar casi por cuatro sus pérdidas.

THERESA MAY CONFIRMA SU MARCHA EN JUNIO

Una de las noticias que ha movido al alza el mercado en el tramo final de la jornada ha sido la confirmación de que la primera ministra británica, Theresa May, abandonará su cargo tras la votación sobre el Brexit que se producirá en el mes de junio.

El presidente del Comité 1922 (la dirección de los 'tories'), Graham Brady, ha anunciado que han alcanzado un acuerdo con la primera ministra. "Hemos tenido un franco intercambio con ella", ha asegurado a la salida de una reunión a puerta cerrada con May. En ella, la primera ministra se ha comprometido a abrir el proceso de sucesión para después de la cuarta votación sobre el Brexit, que se celebrará en el parlamento británico en la semana del 3 de junio.

DONALD TRUMP DIRIGE EL MERCADO

"Trump está conduciendo los mercados en este momento casi sin ayuda de nadie", señala Jasper Lawler, director de análisis de London Capital Group. Durante la pasada jornada, Bloomberg informó de que la Casa Blanca no va a decidir nada, por ahora, sobre los aranceles a los productores de automóviles en Europa y los mercados reaccionaron claramente al alza.

Wall Street acabó cerrando con subidas de entre el 0,5% y el 1% y en Asia ha habido un dominio de los números verdes esta madrugada. Además, Trump ha anunciado que prohibirá a Huawei la venta de tecnología en Estados Unidos y la Bolsa de Nueva York repunta más del 1%.

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 1,7%, hasta 73,01 dólares. Además, el euro se deprecia un 0,21%, hasta 1,1176 dólares. Por su parte, la prima de riesgo de España baja hasta 100 puntos, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,91%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Tercera sesión consecutiva de subidas y desde los mínimos de este lunes (9.025) subimos ya un 3%. Este es el rebote que estábamos esperando. La sobreventa diaria sigue siendo importante y, en teoría, esto le deja recorrido adicional para seguir escalando posiciones en las próximas sesiones. Aunque me cuesta creer que el hueco bajista semanal de los 9.410 puntos, que es donde se encuentra la resistencia de verdad, se pueda cerrar este viernes", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Aunque en bolsa y con Trump a ritmo de 'tuits' todo es posible. Solo cerrando dicho hueco bajista semanal anularemos el sesgo bajista que se iniciaba el lunes de la semana pasada. Mientras tanto, todo sigue encajando dentro de un simple rebote (o fase de reacción) a las caídas previas", añade este experto.

"Atendiendo a otro de los grandes valores de nuestro mercado, Santander, me quedo con lo impecable del rebote desde el 61,8% de ajuste/retroceso de toda la subida desde los mínimos de diciembre: en los 4,05 euros. Lo que deja la puerta abierta a la posibilidad de que el precio haya corregido proporcionalmente toda la subida previa, aunque de forma violenta eso sí. O lo que es lo mismo, que la caída hasta la zona de los 4,05 euros, con todo, encaja dentro de los parámetros normales", concluye Rodríguez.

contador