El Ibex pierde los 8.200 puntos por la presión de los bancos y ArcelorMittal

Wall Street registra ganancias a la espera del final del mandato de Donald Trump

Nieves Amigo
Bolsamania | 19 ene, 2021 07:27 - Actualizado: 17:40
ep la bolsa de madrid un dia despues de la celebracion de elecciones en estados unidos en madrid
Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press

IBEX 35

11.074,600

17:37 28/03/24
-0,33%
-36,70

El Ibex 35 ha bajado un 0,67%, hasta 8.199 puntos, presionado por las caídas en los bancos e Inditex, mientras el resto de bolsas europeas cotizan planas. Por su parte, Wall Street registra ganancias tras filtrarse el discurso de Janet Yellen, futura secretaria del Tesoro americana, que ha comparecido ante el Senado.

En el plano empresarial, han publicado resultados Goldman Sachs y Bank of America (Netflix lo hará al cierre). En el caso de Goldman, ha superado los pronósticos en el cuarto trimestre, mientras Bank of America ha decepcionado con sus ingresos.

En España, han destacado las subidas de Grifols (+3,70%) por segunda jornada consecutiva al calor de su fármaco en desarrollo para una inmunidad inmediata contra el Covid.

Además, Telefónica (+0,43%) también ha avanzado tras las previsiones de su filial alemana para los próximos años, que han sido descontadas de manera positiva.

Por el contrario, ArcelorMittal (-4,63%), Merlín (-3,88%) y BBVA (-2,85%) han sido los valores más bajistas, pese a que Barclays ha elevado la valoración de los bancos españoles antes de sus resultados, que comienzan este jueves con los de Bankinter.

Por último, Bolsamanía publica que Cellnex terminará siendo comprada por American Tower, según los analistas de JPMorgan.

Volviendo a Yellen, tendrá que convencer a la cohorte más escéptica de legisladores estadounidenses de que el nuevo plan fiscal de Biden no causará un incremento insostenible de la deuda nacional estadounidense.

"Esta es la principal preocupación de los legisladores estadounidenses más conservadores fiscalmente, y Janet Yellen tendrá que usar todas sus habilidades políticas para convencerles de que es necesario, al menos a corto plazo", afirma Michael Hewson, analista de CMC Markets.

"Ni el presidente electo ni yo proponemos este paquete de ayuda sin tomar en consideración la carga de la deuda del país. Pero ahora mismo, con las tasas de interés en mínimos históricos, lo más inteligente que podemos hacer es actuar a lo grande", ha señalado Yellen.

Al otro lado del Atlántico, también ha sido noticia que el Gobierno de Joe Biden ha comunicado que "no existe la intención" de levantar las restricciones impuestas por la crisis del Covid-19 a la llegada de vuelos procedentes de Europa y Brasil, pese a que Donald Trump anunciara horas antes el fin de esta medida a partir del 26 de enero.

En la agenda de este martes, ha destacado como principal dato macro el ZEW de enero de Alemania. El de sentimiento económico ha quedado en 61,8, por encima de 55 del mes previo y de la previsión de 60.

Además, en el ámbito político, los inversores estarán atentos a Italia. Después de que ayer Guiseppe Conte recibiera el respaldo del Congreso, hoy le toca el turno al Senado, donde no tiene mayoría.

Respecto al aspecto técnico del Ibex, el selectivo se mantiene "sujeto" en las inmediaciones del soporte de los 8.200 puntos. Si abandonara este nivel de precios podríamos acabar viendo un ataque al nivel de los 8.000 puntos, mientras que sólo volveremos a ver una señal de fortaleza con la superación de la resistencia de los 8.439 puntos.

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 2%, hasta 55,83 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,55% y se cambia a 1,2142 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años cotiza en el 0,07%.

contador