El Ibex se deja los 8.700 puntos tras la caída del 3% de la banca y Argentina

China mantiene el yuan por encima de la barrera psicológica de los 7 por dólar

Bolsamanía
Bolsamania | 12 ago, 2019 08:19 - Actualizado: 18:42

IBEX 35

10.707,500

12:46 18/04/24
0,69%
73,60

Las bolsas europeas se han decantado por el rojo, tras una apertura alcista, con el Ibex como uno de los peores selectivos del Viejo Continente. El mercado español ha cerrado por tercera jornada consecutiva a la baja (-0,93%) y ha perdido los 8.700 puntos debido a la banca. El índice sectorial de los bancos del Ibex ha caído un 2,92% este lunes tras el tijeretazo que le ha dado Credit Suisse. Así Sabadell (-4,4%), Bankia (-3,93%), CaixaBank (-3,8%), Bankinter (-3,4%), BBVA (-3,6%) y Banco Santander (-1,7%) se han situado a la cabeza de las bajistas.

Asimismo, las dudas por el giro político en Argentina (Macri ha sufrido un duro revés tras ser derrotado en las primarias), también ha puesto nervioso al selectivo. Mientras que la bolsa y el peso de este país se desploman.

Ahora los expertos temen que si el peronista Alberto Fernández gana también en la segunda vuelta eso hunda la moneda del país otro 25%, lo que afectaría, y mucho, a cinco compañías del Ibex que tienen intereses en el país y que representan, por capitalización, un tercio del selectivo. Se trata de Santander (-1,7%), Telefónica (-1,4%), BBVA (-3,6%), Naturgy (+0,2%) y Mapfre (-0,5%). Así, el selectivo se ha visto lastrado por las dudas sobre la banca y sobre la situación en Argentina.

Las bolsas sufrieron una importante volatilidad la semana pasada. La intensificación de la guerra comercial entre EEUU y China, que ha llevado a Donald Trump a decir que no está listo para firmar un acuerdo con el gigante asiático, al menos de momento, y, sobre todo, la inestabilidad política en Italia, donde la coalición de gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte se ha desintegrado, hicieron sufrir al mercado, que está afrontando con dudas esta nueva jornada.

Al inicio de la sesión las bolsas han encontrado algo de consuelo en los mercados asiáticos (Japón, India y Singapur han cerrado por festivo), que se han apoyado en la decisión del Banco Popular de China, que ha fijado el punto medio de referencia para el yuan el 7,0211 por dólar. Es decir, que mantiene la moneda por encima de la barrera psicológica de los 7 por dólar (hace unos días el país dejó caer el renminbi por debajo de esa cota, amenazando con una guerra de divisas después de su última disputa con EEUU). Sin embargo, las dudas no han tardado en volver a la operativa, y se han intensificado según ha avanzado la sesión.

Hay que recordar que las negociaciones comerciales se reanudarán en Washington a principios del mes de septiembre, aunque el acuerdo parece ahora más lejos que nunca. Y es que la administración Trump ha decidido imponer un nuevo arancel del 10% sobre 300.000 millones de dólares de bienes chinos que entrará en vigor, precisamente, el 1 de septiembre.

ITALIA SIGUE PREOCUPANDO

Volviendo a Europa, toda la atención se ha centrado en lo que pueda ocurrir en Italia, después de que la Liga Norte que lidera Matteo Salvini haya presentado una moción de censura contra el primer ministro Giuseppe Conte, y rompiendo de facto la coalición con el M5S de Luiggi di Maio. Ahora queda por conocer cuándo se votará esa moción, con la que quiere derrocar al Gobierno y que amenaza con elecciones, lo que podría hacer que los Presupuestos del país se tambaleen en el peor momento.

Y las protestas en Hong Kong, que se han trasladado al aeropuerto, no han hecho más que empeorar una situación ya de por sí delicada en los mercados. La bolsa de Nueva York es la que más lo está notando. De hecho, Wall Street registra caídas del 1% en el inicio de la semana, lo que ha lastrado aún más a Europa.

En el plano macroeconómico, el lunes se ha presentado sin referencias importantes. Aunque en el empresarial ha destacado, además de los bancos, MásMóvil (-2,5%), que se ha mostrado volátil después de que se haya conocido que es una de las interesadas en los activos de British Telecom (BT) en España. Según parece, la británica habría contratado a un banco de inversión para la venta de su filial española, operación que querría cerrar antes de fin de año. La compañía en venta, que según la CNMC tiene una cuota de mercado del 24%, estaría valorada entre 250 y 300 millones de euros.

Asimismo, Iberdrola (+0,9%), ha comunicado la venta al grupo australiano Mcquaire del 40% de su proyecto de energía eólica marina en Reino Unido, East Anglia One, por un total de 1.630 millones de libras esterlinas (unos 1.756 millones de euros).

Según los expertos de Link Securities, la semana que empieza se espera "incierta para los mercados bursátiles", ya que "cualquier noticia procedente del conflicto comercial moverá tanto los mercados de renta variable como los mercados de divisas, mientras que cualquier noticia sobre el conflicto político italiano moverá los mercados financieros europeos, con especial incidencia en el sector bancario".

contador