"China está abocada a una recesión por su política de 'cero Covid'"

Los expertos alertan de que la economía del gigante asiático se está "quedando atrás"

Virginia Mora
Bolsamania | 26 abr, 2022 06:00 - Actualizado: 12:01
cbvirus china sde33

El avance del Covid-19 en China, con el aumento de casos ahora en Pekín, ha vuelto a poner a su economía en el punto de mira. Los analistas son cada vez menos optimistas al respecto, y alertan de que se está "quedando atrás". La situación que se plantea para el Producto Interior Bruto (PIB) del país ante su política de 'cero Covid' es, según algunos expertos, muy complicada: "Está abocado a una recesión".

Así lo creen los estrategas de Pantheon Macroeconomics, que señalan en su último informe sobre China que el gigante asiático "tiene mucho trabajo que hacer si quiere alcanzar su objetivo de crecimiento del 5,5% este año". Recuerdan que el PIB del primer trimestre ya se situó "muy por debajo del objetivo, a pesar de superar las expectativas", y creen que hay algo incluso "peor", y es que piensan que los datos oficiales "exageran la fuerza del crecimiento y, en cualquier caso, solo captan el inicio de la desaceleración inducida por el 'cero'Covid'".

Estos expertos apuntan además que los datos mensuales revelan que "el golpe al crecimiento se hizo notar en marzo, y las restricciones no han hecho más que endurecerse desde entonces", como ha ocurrido en ciudades como Shanghái, y ahora se teme que pase lo mismo en Pekín.

Para Pantheon, si China quiere alcanzar su objetivo deberá "abandonar al menos un objetivo político clave: o bien la deuda tendrá que aumentar significativamente como proporción del PIB, o bien deberá abandonar su postura de tolerancia cero con el Covid". Como dicen, "todos los indicios apuntan a lo primero, ya que Shanghái redobló las restricciones en abril y los casos de coronavirus están aumentando en Pekín", apuntan los expertos de la firma inglesa, que ven difícil que el país vaya a levantar la mano con el virus.

Por eso estos estrategas esperan "una nueva ralentización del crecimiento en el segundo trimestre, lo que equivale a una recesión, según nuestra estimación del PIB", afirman.

Y no son los únicos que se muestran cautelosos sobre el devenir de la economía del gigante asiático debido a su estricta política contra el Covid-19. "Dada la estricta estrategia china de 'cero Covid', los casos de virus en Shanghái se están controlando, lo que debería dar cierto optimismo a su reapertura. Sin embargo, la alta transmisibilidad de Ómicron pone en riesgo a otras regiones y es poco probable que China abandone su estrategia a corto plazo", opinan los analistas de TD Securities.

"China se queda atrás", remarcan estos expertos, que afirman que la estrategia del país ante la pandemia "está afectando mucho a la actividad, como lo demuestra el colapso del tráfico de pasajeros en Shanghái". Por eso, ven probable que los fabricantes "se muestren cautelosos ante el riesgo de que se produzcan cierres generalizados, y sugieren que es necesario un mayor apoyo político para sostener la economía".

Todos estos miedos han llevado al Banco Popular de China a comprometerse con aumentar el apoyo a la economía. En un intento por tranquilizar a los mercados, ha dicho que intensificará el apoyo de la política monetaria prudente a la economía real, especialmente para las industrias y las pequeñas empresas afectadas por la pandemia". El organismo ha explicado que promoverá el desarrollo sano y estable de los mercados financieros y proporcionará un buen entorno monetario y financiero.

REVISIÓN DE PREVISIONES A LA BAJA

Y es que las previsiones sobre el PIB no son nada buenas. Precisamente Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets UK, habla de la política de 'cero Covid' del país, y apunta que el avance del virus "ha suscitado la preocupación" en todo el mundo por los efectos que podría tener en la economía china y también en la del resto del mundo.

Ahora, señala, hay más dudas sobre la capacidad del gobierno chino para cumplir su objetivo de PIB para este año. "El objetivo del 5,5% ya parecía difícil de alcanzar después de que el PIB del primer trimestre se situara en el 4,8%, y ante los escasos indicios de una reapertura económica este objetivo ya está siendo revisado a la baja por varios bancos", destaca.

Es el caso de Bank of America (BofA), que hace unos días recortó sus estimaciones sobre la economía del gigante asiático por su política contra el Covid, de forma que ahora cree que el PIB solo crecerá un 4,2% este año, frente al 4,8% que esperaban anteriormente.

contador