Cierre plano para el Ibex, que no encuentra catalizadores positivos a corto plazo

Todo el mundo, pendiente de la toma de posesión de Joe Biden

Nieves Amigo / César Vidal
Bolsamania | 20 ene, 2021 07:18 - Actualizado: 18:08

IBEX 35

10.983,700

17:35 25/04/24
-0,40%
-44,10

El Ibex 35 ha subido un 0,06%, hasta 8.204,10 puntos, y ha mantenido la inercia plana y ligeramente bajista que ha registrado en las últimas jornadas. Tras subir un 4% en la primera semana del año y superar los 8.400 puntos, el índice se ha frenado desde entonces, a la espera de algún catalizador positivo que le permita seguir ganando posiciones.

Por valores, CaixaBank (-2,7%) y Bankia (-2,4%), que publicarán sus resultados la próxima semana, han sido los más bajistas, mientras sus accionistas esperan novedades sobre su proceso de integración.

Mala jornada también para las eléctricas, ya que Naturgy, Iberdrola y Endesa han aparecido entre las acciones perdedoras.

En positivo, Repsol (+2,4%) ha liderado las ganancias tras publicar una caída del 8,5% en su producción anual de petróleo durante 2020, aunque la compañía ha descontado una jornada alcista para el 'oro negro'.

Además, se han seguido publicando resultados empresariales, como los de Morgan Stanley, que sube tras superar previsiones. Y Netflix rebota con ganas tras anunciar sus cifras anoche y superar los 200 millones de suscriptores. Mañana, Bankinter da inicio a los resultados en España.

Además, en el plano macro, se han publicado el IPC de Reino Unido de diciembre y el IPC del mismo mes de la Zona Euro, que ha confirmado una deflación del 0,3% en 2020.

A nivel internacional, el mundo está pendiente de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. La ceremonia va a estar marcada por la ausencia de Donald Trump, que se ha marchado a Florida y se ha despedido indultando a su ex-asesor, Steve Bannon, como acto final de su mandato.

Biden llega con la promesa de actuar con contundencia en lo que tiene que ver con los estímulos para frenar el impacto de la pandemia. Su secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo este martes que, en las circunstancias actuales "lo más inteligente es actuar a lo grande"., lo que ha sido bien recibido por Wall Street, que sube de forma moderada.

Yellen también se refirió a China, al señalarla como "el gran competidor estratégico" de EEUU, y añadió que está lista para hacer frente a las malas prácticas comerciales del gigante asiático en colaboración con los aliados estadounidenses.

"Ahora les toca a los demócratas, bajo el mandato de Joe Biden, asumir el reto de curar el país y unir a una sociedad que parece incapaz, o no quiere escuchar lo que el otro lado tiene que decir. Es una gran labor para cualquier presidente y mucho más para uno que está asumiendo el control en un momento de pandemia mundial, así como de crisis económica", explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets.

Asia ha vivido una sesión sin sobresaltos y con signo mixto. Allí se ha hablado de la reaparición del multimillonario Jack Ma, que ha hecho su primera aparición pública en casi tres meses, y de la reunión de tipos del Banco Central de China, que los ha mantenido sin cambios.

Finalmente, en cuanto al Ibex y su aspecto técnico, está perdiendo el soporte de los 8.200 puntos. "A corto plazo no descartamos acabar viendo cómo cubre el hueco alcista que se dejara el pasado día 6 en los 8.091 puntos. Es importante que el selectivo español no abandone el nivel de los 8.000 puntos, ya que podríamos acabar viendo una continuación de las caídas hasta el nivel de los 7.663 puntos. Para confirmar una continuación de las subidas deberíamos esperar a un cierre por encima de los 8.439 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,9%, hasta 56,41 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,26% y se cambia a 1,2096 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años cotiza en el 0,07%.

contador