El Ibex reconquista los 9.000 puntos apoyado en turismo, banca, Repsol e Inditex

El petróleo Brent roza los 80 dólares por barril y marca máximos de tres años

Nieves Amigo / César Vidal
Bolsamania | 27 sep, 2021 07:41 - Actualizado: 17:59

IBEX 35

11.066,800

14:31 25/04/24
0,36%
39,30

Buenas noticias para el Ibex 35, que ha subido un 1,46%, hasta 9.002,90 puntos, apoyado en el buen comportamiento de los valores turísticos, los bancos (Sabadell se ha revalorizado más de un 7%) y otros grandes valores como Repsol (el petróleo Brent roza los 80 dólares) e Inditex (muy cerca de sus máximos anuales). En el lado contrario se ha situado Cellnex, que ha cedido un 4% por una rebaja de recomendación de Citi.

El resto de bolsas europeas también han avanzado posiciones, aunque más moderadamente, en un día en el que Alemania ha sido protagonista tras las elecciones de este domingo. Los socialdemócratas de Olaf Scholz se han impuesto, pero por la mínima respecto a la CDU de Armin Laschet (25,7% frente al 24,1%).

Ahora se abre un periodo de negociaciones para formar Gobierno en el que los Verdes (14,8%) y los liberales del FDP (11,5%) serán "los reyes", según los analistas. En cuanto al partido de izquierdas 'Die Linke', obtuvo un 4,9% de apoyos.

"Las elecciones alemanas del fin de semana arrojaron el resultado de empate que se preveía. Esto significa que el resultado probable será una coalición de tres partidos, con el SPD a la cabeza, junto con los Verdes y otro partido, como el FDP. 'Die Linke' también podría entrar en la ecuación, aunque parece poco probable", explican los expertos de CMC Markets.

"Por supuesto, podría haber otra Gran Coalición, pero no parece probable, dado el daño que la última hizo a la marca del SPD, haciendo que sus cifras en las encuestas bajaran hasta el 15% a finales del año pasado. Los Verdes serán los más decepcionados, ya que en mayo tenían un 25% en las encuestas, lo que supone una notable caída en desgracia", añaden estos analistas.

"Utilizando las elecciones de 2017 como referencia, sería inesperado que tuviéramos un nuevo Gobierno antes de Navidad, dado que el último tardó hasta febrero de 2018 en definirse, lo que significa que Angela Merkel puede tener que permanecer en su puesto un tiempo más hasta que se nombre a su sucesor", concluyen desde CMC Markets.

Con todo, los índices europeos han optado por el verde mientras que Wall Street cotiza mixto. La subida en el rendimiento de los bonos americanos, que están descontando el inicio del 'tapering' de la Fed en noviembre, perjudica de nuevo a las valoraciones de las acciones tecnológicas, tal y como sucedió durante los meses de marzo y abril.

En Asia, las bolsas han cerrado también con signo dispar y movimientos moderados, salvo en el caso de China, con recortes de alrededor del 1% para el Shanghai Composite.

DE EVERGRANDE A LA DIRECTORA FINANCIERA DE HUAWEI

La promotora Evergrande sigue siendo protagonista en los mercados. Este lunes, su filial de coches eléctricos se ha llegado a desplomar más de un 25% tras advertir de que se enfrenta a un futuro incierto si no recibe una rápida inyección de efectivo. Esta advertencia se produjo el viernes al cierre del mercado. Evergrande, sin embargo, ha subido un 7% en la sesión.

Por otro lado, hoy se habla del recibimiento a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, agasajada por una multitud este fin de semana en el aeropuerto internacional chino de Shenzhen Bao’an tras salir de prisión.

"Mientras bajaba las escaleras, los aplausos y vítores brotaron de la multitud", explican las crónicas. El personal del aeropuerto le regaló flores. La multitud levantó una pancarta que decía 'Bienvenida a casa, Sra. Meng Wanzhou'. Los analistas interpretan esta liberación como un paso positivo para las relaciones entre China y EEUU.

La agenda de este lunes ha venido bastante tranquila en cuanto a referencias se refiere, mientras que a lo largo de la semana se conocerán datos de inflación en Europa, así como el PIB en EEUU. Este lunes lo más destacado ha sido la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del BCE, en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

La banquera central ha anticipado que la inflación general "seguirá subiendo este otoño", aunque ha reiterado que será "un repunte temporal" que "se disipará a lo largo del próximo año".

POSIBLE ATAQUE A LOS 9.055

Los expertos de Bolsamanía subrayan que las perspectivas técnicas del Ibex son buenas y que podría atacar su siguiente resistencia en los 9.055.

"Para las próximas jornadas lo más normal es que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel clave de los 9.055 puntos. Si consigue superar estos precios, es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las alzas hasta el nivel de los 9.310 puntos, máximos anuales", señala César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1697 dólares (-0,15%). El petróleo sube cerca del 2% y marca máximos de tres años. El Brent se sitúa en 79,61 dólares y el WTI en 75,40 dólares.

El oro cae un 0,2%, hasta los 1.747 dólares, y la plata avanza un 1%, hasta los 22,67 dólares.

El bitcoin baja un 0,1%, hasta los 43.230 dólares, y el ethereum un 0,2%, hasta los 3.051 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,484% y el rendimiento del bono español a 10 años sube hasta el 0,415.

contador