El Ibex cierra en verde una semana plana y Powell anticipa el inicio del 'tapering'

El presidente de la Fed considera "apropiado" reducir las compras de activos este año

Nieves Amigo / César Vidal
Bolsamania | 27 ago, 2021 07:41 - Actualizado: 18:01

IBEX 35

11.154,600

17:37 26/04/24
1,56%
170,90

El Ibex 35 ha subido un 0,33%, hasta 8.922,20 puntos, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, haya hablado en Jackson Hole. "Podría ser apropiado comenzar a reducir el ritmo de compra de activos este año", ha dicho el banquero central más poderoso del mundo. Unas palabras muy claras que pocos habían anticipado esta semana, pero que no han tenido un efecto negativo en los mercados, al menos durante esta jornada. Durante la semana, el índice apenas se ha movido un 0,07%, ya que cerró el pasado viernes en 8.915,30 enteros.

Las palabras de Powell han sido, sin ninguna duda, lo más importante de este viernes y lo más relevante de la semana. "En la reciente reunión de la Fed en julio, yo opinaba, al igual que la mayoría de los participantes, que si la economía evolucionaba ampliamente como anticipamos, podría ser apropiado comenzar a reducir el ritmo de compra de activos ('tapering') este año", ha comentado Powell.

"Mi opinión es que se ha cumplido la prueba de 'progreso sustancial adicional' para la inflación. También ha habido un claro progreso hacia el máximo empleo", ha añadido el banquero central más poderoso del mundo.

Powell también ha destacado "el fuerte informe de empleo para julio, pero también la mayor propagación de la variante Delta" del Covid-19. Por ello, ha asegurado que "valoraremos cuidadosamente los datos entrantes y los riesgos en evolución", aunque ha añadido que "incluso después de que finalicen nuestras compras de activos, nuestras elevadas tenencias de valores a más largo plazo continuarán respaldando condiciones financieras acomodaticias".

Además, ha precisado un factor importante, al desligar el inicio del 'tapering' de futuras subidas de los tipos de interes. "El momento y el ritmo de la próxima reducción en las compras de activos no tendrán la intención de transmitir una señal directa con respecto al momento de la subida de los de interés, para lo cual hemos articulado un proceso diferente y sustancialmente más estricto"

"Hemos dicho que continuaremos manteniendo el rango objetivo para la tasa de fondos federales en su nivel actual hasta que la economía alcance condiciones consistentes con el empleo máximo, y la inflación haya alcanzado el 2% y esté en camino de superar moderadamente el 2%. Tenemos mucho camino por recorrer para alcanzar el máximo empleo, y el tiempo dirá si hemos alcanzado una inflación del 2% de manera sostenible", ha sentenciado el dirigente.

Los inversores también han dirigido sus miradas en EEUU hacia el índice de precios de los consumidores, conocido como PCE, del mes de julio, que ha subido hasta el 4,2%, su mayor nivel interanual desde 1991, superando las previsiones y el dato anterior.

En Asia, las bolsas han vivido una sesión tranquila y de movimiento dispar , mientras el S&P 500 ha marcado un nuevo récord en Wall Street por encima de 4.500 puntos tras las palabras de Powell, que por lo visto durante la jornada ha contentado al mercado.

Dentro del Ibex, PharmaMar, Solaria y BBVA han sido los más bajistas, mientras que las inmobiliarias Colonial y Merlin, con alzas superiores al 2%, han sido los más alcistas junto a ArcelorMittal y Repsol. En el Mercado Continuo, Rovi, tras el desplome de ayer del 13%, ha subido casi un 4%.

BIDEN Y AFGANISTÁN

El presidente de EEUU, Joe Biden, prometió ayer completar la evacuación de los estadounidenses y sus aliados de Afganistán después de que un ataque terrorista cerca del aeropuerto de Kabul se cobrara la vida de más de una docena de miembros del servicio estadounidense y de muchos afganos.

"No nos dejaremos disuadir por los terroristas. No dejaremos que detengan nuestra misión. Continuaremos la evacuación", dijo Biden desde la Casa Blanca. "Rescataremos a los estadounidenses, sacaremos a nuestros aliados afganos y la misión seguirá adelante. Estados Unidos no se dejará intimidar", añadió.

OTROS MERCADOS

El euro se aprecia un 0,4% y se cambia a 1,1797 dólares (+0,07%). El petróleo sube más del 1,5%, hasta los 72,23 dólares el Brent y los 68,43 dólares el WTI.

El oro y la plata avanzan un 0,7% de media, hasta los 1.805 dólares y 23,80 dólares, respectivamente.

El bitcoin sube un 2,6% (48.142 dólares) y el ethereum, un 0,2% (3.116 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,329% y el rendimiento del bono español a 10 años baja hasta el 0,304%.

contador