El Ibex pierde los 8.100 tras las caídas provocadas por los resultados

El selectivo español es el más rezagado de Europa este jueves

Noemí Jansana
Bolsamania | 28 jul, 2022 17:48
ep panel del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid a 13 de junio de 2022 en madrid espana
Panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 13 de junio de 2022, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

IBEX 35

10.621,800

09:59 19/04/24
-1,33%
-143,20

El Ibex ha cerrado el jueves con caídas del 0,49%, pese a que ha llegado a ceder más de un 1%, hasta 8.084 puntos, en una jornada que se presumía positiva para los mercados después de que el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, desencadenara un rally en Wall Street, tras la decisión de política monetaria del banco central más poderoso del mundo. La temporada de resultados empresariales sigue su curso con otro aluvión de empresas que se confiesan al mercado y en España hemos conocido los datos del paro del segundo trimestre.

La subida de tipos de 75 puntos básicos de la Fed, como había descontado el mercado, y la ralentización de los aumentos de tasas de cara al futuro, que apuntó Powell ha dejado paso a los resultados empresariales como motor de las bolsas europeas, que dejan subidas generales, con Italia a la cabeza, mientras que el FTSE 100, en cambio, cae marginalmente. “Powell ha desencadenado una oleada de comprarlo todo”, valora Jeffrey Halley, analista de Oanda. “Uno tenía la sensación de que Wall Street, con un perpetuo picor en el gatillo del botón de compra, estaba preparado para esta decisión del Comité Abierto de Política Monetaria (FOMC por sus siglas en inglés)”, añade.

Los resultados empresariales de los gigantes del selectivo español y de tantas empresas europeas y de EEUU se han colocan, no obstante, en primer plano. Decenas de empresas se confiesan al mercado estos días y hoy es el turno de Santander, Sabadell, Telefónica, Repsol, Cellnex, Acciona, ArcelorMittal, Grifols, Acerinox, Ferrovial, FCC, Faes Farma, Merlin Properties, Colonial, Talgo, Neinor Homes, Viscofan, Catalana Occidente. Y en Europa y EEUU: Barclays, Shell, Nestlé, L’Oreal, Orange, Volkswagen, EDF, Sanofi, TotalEnergies, Pfizer, Mastercard, Apple, Amazon, Intel, entre otras.

Entre los valores que más suben destacanSolaria (+4,56%), Merlin (+4,27%) y Cellnex (+4,11%). Entre los peores títulos del selectivo, destacan los hundimientos de PharmaMar (-13,77%), Grifols (-10,7%) y Fluidra (-9,11%).

La sesión de este jueves también ha venido cargada de referencias macroeconómicas. En España se ha publicado la Encuesta de la Población Activa -el paro baja al 12,48% y la tasa de ocupados roza ya los 20,5 millones-, mientras en la zona euro el nuevo y sustancial descenso de la la confianza de los consumidores (-3,0) se debe a un fuerte deterioro de los cuatro componentes y sus expectativas sobre la situación económica general cayeron a los niveles más bajos desde abril de 2020.

En otras noticias, destaca también que ya se conoce el plan del Gobierno para gravar a la banca y las energéticas. En concreto, en sendas proposiciones de ley que el Ejecutivo ha presentado este jueves en el Congreso, ha impulsado un impuesto temporal del 4,8% a los intereses y las comisiones netas de las entidades financieras con ingresos superiores a los 800 millones de euros, y con otro del 1,2% las ventas totales de las energéticas que facturen más de 1.000 millones de euros al año. También se contempla una sanción para aquellas compañías que trasladen el impuesto a los usuarios.

En EEUU se ha conocido el dato del Producto Interior Bruto (PIB). La economía de EEUU ha caído un 0,9% en el segundo trimestre y ha entrado en recesión técnica.

Por otra parte, los mercados del continente asiático han dejado subidas en su mayoría y sólo las acciones de Hong Kong están en negativo. El índice de referencia Hang Seng baja un 0,56% tras la subida de tipos de la Fed.

OTROS MERCADOS

El barril de petróleo West Texas sube un 0,84% hasta 98,08 dólares y el Brent lo hace un 1,05% hasta 107,74 dólares.

La onza de oro sube un 1,89% hasta 1.751 dólares.

La onza de plata sube un 6,45% hasta 19,8 dólares.

El euro/dólar cae un 0,42% hasta 1,0159 dólares.

El bitcoin sube un 3,68% hasta 23.636 dólares.

contador