El bitcoin cierra su mejor enero en 10 años: ¿tendrá continuación el rally?

La criptomoneda reina repunta alrededor de un 40% en enero, pero hay división sobre su futuro rumbo

Álvaro Estévez
Bolsamania | 31 ene, 2023 06:00 - Actualizado: 11:49
bitcoin, dolar, criptomonedas, cripto
fabrikasimf on Freepik

Después de un nefasto 2022, las criptomonedas han remontado el vuelo en este inicio de 2023. Tanto es así, que el mercado de las criptodivisas ha añadido 280 millones en el último mes, consiguiendo recuperar los 1.000 millones de capitalización bursátil perdidos tras la quiebra de FTX. El bitcoin (BTC) ha liderado las alzas de los activos en enero y se dispone a cerrar su mejor inicio de año en una década después de haber conseguido repuntar alrededor de un 40% este mes. Sin embargo, hay una clara división entre los que creen que el mercado ya ha pasado lo peor y aquellos que creen que el rally no es sostenible.

“Parece un mes de nuevos comienzos, con una claridad emergente en cuanto a los procedimientos de quiebra, las reestructuraciones corporativas y los fundamentos del mercado que apuntan a que ya hemos tocado fondo", señala Noelle Acheson, experta en criptomonedas y autora de ‘Crypto Is Macro Now’. Y es que, pese a la quiebra de Genesis, la última víctima del efecto contagio provocado por el colapso de FTX, o la avalancha de despidos del sector, el apetito por al riesgo ha vuelto al mercado.

Eso ha sido posible gracias a las buenas lecturas macroeconómicas publicadas en las últimas semanas, especialmente el dato de inflación de diciembre y el deflactor de consumo personal (PCE) del mismo mes. Esto ha dado esperanzas al mercado, que espera que la Reserva Federal (Fed) aminore el ritmo de subidas de tipos. Así, el consenso estima que el próximo 1 de febrero, el banco central eleve los tipos en 25 puntos básicos.

“El aumento más modesto es parte de la razón por la que muchos precios de las criptomonedas hayan aumentado. Se ve como una señal económica positiva y ahora se está cociendo en la demanda de bitcoin, que se ha correlacionado positivamente con los mercados de renta variable en los últimos años. La tasa más baja es una señal alcista para el mercado de valores”, señala Joe DiPasquale, CEO de BitBull Capital.

Sin embargo, no todo el mundo opina igual. Neil Wilson, analista jefe de mercados de Markets.com, cree que hay una clara divergencia entre el pensamiento del mercado y el de la Fed. “Los futuros apuntan a que la Fed se detendrá entre el 4,75% y el 5%, es decir, 25 puntos básicos más en marzo tras los 25 de este miércoles (1 de febrero). Los mercados también prevén recortes este mismo año. Pero los funcionarios de la Reserva Federal, según el gráfico de puntos, creen que el tipo terminal se situará muy por encima del 5% y se mantendrá así durante todo el año 2023”, explica.

“Creo que los inversores están subestimando la magnitud del problema y que un nivel terminal del 6% es eminentemente posible. En última instancia, creo que el miércoles preferirán reducir el ritmo a 25 puntos básicos, pero esto no es lo mismo que una parada y un pivote”, añade Wilson, que cree, a pesar de los indicios de que la economía se está ralentizando, la cuestión está en saber “hasta qué punto la Fed se dejará guiar por una economía en contracción si la inflación sigue siendo demasiado alta”.

“Hasta ahora, la Fed ha dejado claro que luchará contra la inflación pase lo que pase y no creo que esto vaya a cambiar: puede mirar y mirará a través de datos económicos blandos hasta que la inflación se domestique”, sentencia.

Asimismo, según informa ‘Bloomberg’, los fondos de cobertura han realizado la mayor apuesta bajista en futuros de bonos jamás registrada, lo que choca frontalmente con la idea de que las subidas de tipos están cerca de alcanzar su punto álgido.

En esta línea se sitúa Naeem Aslam, analista jefe de mercados de AvaTrade, que recalca que “no estamos fuera de peligro y tampoco se puede afirmar que el criptoinvierno ha terminado. Para este experto, si bien el sector está “volviendo a la vida”, todavía queda mucho para poder hablar de una recuperación plena ya que “muchos en el mercado que creen que el ciclo bajista aún no se ha completado del todo”.

“El precio necesita moverse por encima de la marca de 30.000 dólares, que es realmente una posibilidad remota en este momento. Solo eso establecerá que los precios se mueven en la dirección correcta para ver un rally alcista”, añade.

Otros analistas como Matt Weller, jefe global de investigación de FOREX.com, apuntan que buena parte de estas subidas se deben al FOMO (miedo a perderse algo). “Los operadores pensaban que tendrían todo este año para comprar cerca de los mínimos. Ahora que empezamos a ver que los precios suben, empezamos a ver que muchos de esos operadores tiran la toalla y se lanzan para asegurarse de que no se pierden la gran subida desde el fondo que estamos viendo ahora”, ha señalado.

A su vez, el equipo de Bank of America (BofA) destacó que la remontada del bitcoin y otros activos especulativos “probablemente se revertirá” si los salarios, el precio del petróleo y otros indicadores de relevancia cambian la narrativa actual de que el aterrizaje suave de la economía es posible. Además, una encuesta del banco neoyorquino muestra que casi dos terceras partes de los gestores de fondos opinan que el bitcoin cerrará el 2023 por debajo de los 20.000 dólares.

Por su parte, Edward Moya, analista sénior de mercados de Oanda, destaca que, “para que las criptomonedas tengan algún apoyo subyacente, dados todos los temores regulatorios y de contagio, es necesario que desaparezcan los riesgos de inflación”. “El bitcoin tiene una resistencia masiva en el nivel de los 24.000 dólares, por lo que, si la aversión al riesgo se mantiene, el impulso bajista podría no encontrar un apoyo importante hasta la región de los 21.000 dólares”, añade.

“Si hemos aprendido una cosa de este mercado bajista, es que todos en el espacio centralizado han mentido sobre lo que poseen, lo que está respaldando sus ‘tokens’ y la cantidad de apalancamiento que tienen”, sentencia Teeka Tiwari, analista de Palm Beach Research Group, quien cree que la quiebra de Genesis puede provocar un efecto cascada en Digital Currency Group y hundir el bitcoin hasta los 9.000 o 12.000 dólares. “No se quería allí por mucho tiempo, pero es una posibilidad”, concluye.

contador