Michael Hartnett (Bank of America): "La recesión en EEUU es ahora inminente"

El estratega del banco americano apuesta por los bonos del Tesoro

cbmichael hartnett short1
Michael Hartnett

"Creemos que la recesión en Estados Unidos es ahora inminente". Es una de las principales conclusiones del último informe publicado por Bank of America Securities y elaborado bajo el liderazgo de Michael Hartnett, su reconocido estratega de Inversiones.

Según su valoración, los ciclos de endurecimiento monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que actualmente ha llevado los intereses del 0% al 5% en apenas un año, "siempre rompen algo".

Y esta vez lo que ha roto ha sido "el sistema bancario regional de Estados Unidos"; que se ha iniciado con la quiebra de varios bancos y amenaza con derribar a otro buen número de entidades financieras.

Este tipo de eventos crediticios "normalmente significa pánico" y el inicio de una etapa de recortes de tipos por parte de la Fed. Sin embargo, ahora "la inflación es demasiado alta y el desempleo es demasiado bajo", por lo que aconsejan "vender la última subida de tipos" anunciada por la Fed.

Según su análisis, esto provocará una "liquidación de los activos de riesgo, incluidos el crédito y la tecnología, ya que los inversores se ven obligados a vender lo que aman".

Porque para que se inicio un "mercado alcista estructural", hará falta "una gran flexibilización de la Fed", y esto a su vez requiere "una gran recesión" que no se ha producido.

Será entonces cuando aparezca "un gran punto de entrada" en algunos activos, como "el petróleo, las empresas de pequeña capitalización y los bancos".

En su opinión, este tipo de valores ya está "poniendo en precio" la crisis económica, algo que todavía no ha sucedido en las grandes tecnológicas, como Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Tesla, Meta y Nvidia, que cotizan a un ratio de 30 veces sus ganancias, frente al ratio de 16 al que cotizan el resto de empresas del S&P 500.

Según sus cálculos, el S&P 500 oscilará en un rango de 3.800 puntos a 4.200 puntos, por lo que ahora es momento de comprar bonos del Tesoro y reducir la exposición a la renta variable.

Noticias Relacionadas
contador