Santander AM vende un 2,3% de OHL tras su fallida apuesta sobre la constructora

Reduce su participación desde el 5% hasta el 2,7% en apenas un mes

ep juntaaccionistasohl 20180109143502
Junta de Accionistas de OHLOHL

Santander Asset Management ha vendido un 2,3% del capital de OHL tras su fallida apuesta por la constructora de la familia Villar Mir, que cotiza por debajo de los 0,7 euros por título.

Santander AM llegó a controlar casi el 6% del capital en el mes de junio, cuando el fondo Santander Small Caps, gestionado por Lola Solana, superó a su vez el 3%.

Sin embargo, tras el repliegue realizado por esta gestora, y que fue publicado por Bolsamanía hace unos días, Santander AM también ha decidido replegarse en una compañía que ha protagonizado uno de los mayores desplomes bursátiles de los últimos meses.

VENTA DEL 2,3% DEL CAPITAL

En concreto, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Santander AM ha reducido su participación hasta el 2,704% desde el anterior 4,995% publicado a finales de octubre.

Es decir, en menos de un mes ha vendido un 2,29% del capital. Unas ventas que han coincidido con una caída cercana al 50%, desde los 1,2 euros del 31 de octubre hasta los 0,60 euros del pasado 15 de noviembre.

OHL ha perdido la confianza del mercado pese a la estrategia de los Villar Mir de reducir deuda y centrarse en el negocio de la Construcción. Los analistas y los inversores no dan crédito a una compañía que ha incumplido sistemáticamente sus planes estratégicos, y que ha vuelto a incumplir los pronósticos con sus últimos resultados.

RECORTE DE MOODY´S

Tras la presentación de sus cuentas, la agencia Moody's volvió a recortar su rating hasta 'Caa1' desde 'B3'. De esta manera, Moody's asignó un rating aún más especulativo y de baja calidad, conocido popularmente como 'bono basura', a la deuda emitida por la constructora.

"La rebaja refleja los pobres resultados de OHL en su tercer trimestre fiscal, considerando un inesperado consumo de efectivo en sus negocios regulares y en sus proyectos heredados de 133 millones de euros en el tercer trimestre y de 582 millones en los primeros nueve meses de 2018", explicaron los expertos de la agencia.

"Aunque la situación de liquidez ha mejorado de manera muy importante tras la venta de OHL Concesiones, su posición de caja neta con recurso se ha reducido de manera destacada hasta 345 millones de euros a final de septiembre desde 617 millones a finales de junio", añadieron.

Por análisis técnico, “el gran 'cabeza y hombros' semanal y mensual sigue apuntando hacia la zona de mínimos históricos que se alcanzó en 1993. Ajustada la serie de precios a todos los dividendos repartidos y ampliaciones de capital de toda la historia del valor, los mínimos se marcaron en enero de 1993 en los 0,1834 euros”, explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Noticias Relacionadas
contador