El gestor 'value' Brandes Investment entra en Atresmedia tras su desplome

Declara una participación del 3% en el capital de la empresa de televisión

ep susana griso la fundacion atresmediafundacion mapfre lanzannueva campan
Susana Griso, una de las caras más conocidas de Antena 3FUNACIÓN ATRESMEDIA

Atresmedia tiene un nuevo accionista. Se trata del gestor de activos estadounidense Brandes Investment Partners, fundado por Charles Brandes en 1974 y que basa su filosofía en el estilo de inversión 'value' del legendario Benjamin Graham.

En este sentido, Brandes ha aprovechado el desplome bursátil de la cadena de televisión controlada por Grupo Planeta (41%) y el conglomerado de medios alemán Berstlemann (19%) para comprar el 3% del capital.

Atresmedia se ha desplomado un 27% en bolsa en los últimos tres meses, lo que ha reducido su valoración bursátil hasta 5,78 euros por acción, equivalentes a una capitalización bursátil de 1.300 millones de euros.

Las malas previsiones de los analistas para el mercado publicitario de las televisiones generalistas, debido a la competenia de las plataformas de internet, han provocado que muchas firmas de análisis hayan reducido sus previsiones de beneficios. Esto ha provocado una fuerte presión bajista para Atresmedia, que se ha traducido además en un aumento de las posiciones cortas.

Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las posiciones bajistas sobre el valor se han elevado hasta el 4,4% con fecha 14 de septiembre. Se trata del porcentaje más elevado desde 2011 y desde que el regulador publica este registro, lo que da una idea de la fuerte presión vendedora sobre la compañía.

Sin embargo, esta valoración negativa del mercado no es compartida por Brandes Investment. Su filosofía 'value' le hace apostar por valores de calidad que están infravalorados de manera puntual. Atresmedia presenta una rentabilidad por dividendo muy atractiva, actualmente superior al 9%, lo que sin duda es un porcentaje muy suculento para este fondo.

Así, Brandes ha aprovechado la fuerte corrección bursátil del valor para tomar posiciones en la empresa propietaria de Antena 3, La Sexta y Onda Cero. "La estrategia de la empresa consiste en comprar valores desfavorecidos que se negocien con descuentos a su valor intrínseco y mantenerlos hasta que se realice su verdadero valor", explica Brandes Investment.

Recientemente, Bolsamanía publicó que el 'tiburón' financiero Snehal Amin, a través de su fondo de inversión estadounidense WindAcre Partnership, había liquidado gran parte de su participación en Atresmedia, tras reducir su presencia en el capital hasta el 0,969% desde el 4%.

Noticias Relacionadas
contador