El 'tiburón' financiero Snehal Amin liquida su participación en Atresmedia

A lo largo del mes de agosto, ha reducido su presencia hasta el 1% desde el 4%

ep silvio gonzalez
Silvio González, consejero delegado de AtresmediaATRESMEDIA

El 'tiburón' financiero Snehal Amin ha liquidado gran parte de su participación en la cadena de televisión y radio Atresmedia, que controla Antena 3, La Sexta y Onda Cero. A través de su fondo de inversión estadounidense WindAcre Partnership, declaró el 4% del capital mediante un equity swap en noviembre del año pasado.

Snehal Amin es conocido como un 'inversor activista', calificativo que reciben los inversores que compran pequeñas participaciones en el capital de las empresas cotizadas en bolsa e impulsan cambios estratégicos (operaciones corporativas, cambios en la dirección, ventas de activos) para maximizar la remuneración a los accionistas.

Sin embargo, desde que declaró el 4,1% de Atresmedia, su presencia en la compañía televisiva ha pasado desapercibida. Amin entró en el valor a través de un instrumento derivado llamado 'equity swap', un contrato financiero cuyo activo subyacente eran 9,276 millones de acciones de la compañía. El 'equity swap' se define como una opción de compra futura de una acción a un precio determinado.

Con esa participación del 4,1%, Amin se convirtió en el cuarto máximo accionista de Atresmedia, por detrás de Grupo Planeta, máximo accionista con el 41,69% del capital; y el grupo alemán Bertelsmann, que controla otro 19,16%.

El tercer mayor accionista de Atresmedia es el Grupo Imagina, sociedad que pertenece a Mediapro, del empresario Jaume Roures, que controla el 4,2% del capital. Por detrás de Snehal Amin, en quinta posición se sitúa el fondo de inversión estadounidense Invesco, que posee el 2,82% del capital.

Sin embargo, desde mediados de agosto, en tres movimientos sucesivos realizados semanalmente, WindAcre Partnership ha reducido su posición primero hasta el 2,34% el pasado 16 agosto, luego hasta el 1,87% el 22 agosto y después hasta el 0,969% (swap sobre 2,18 millones de acciones) el 30 agosto.

Cuando Snehal Amin entró en Atresmedia, las acciones del grupo cotizaban a 8,17 euros. Diez meses después, se han desplomado hasta 5,65 euros. Una pérdida de valor superior al 30%, que se ha producido sobre todo a partir de junio, ya que a mediados de ese mes cotizaban todavía por encima de 8 euros.

El temor de los inversores a un parón del mercado publicitario en España y la transferencia de anunciantes hacia las plataformas de internet han pesado en Atresmedias, que además cuenta con el 3,73% en manos de los inversores bajistas. Los más importantes son Polar Capital, que controla el 1,13%; BlackRock (1,09%) y BPI (0,63%).

Noticias Relacionadas
contador