Panza Capital promete rendimientos anuales del 10% por las atractivas valoraciones

Beltrán de la Lastra será el director de inversiones del fondo comandado por Gustavo Trillo

panza capital, gustavo trillo, beltran de la lastra

Quizás la palabra más repetida por los dirigentes de Panza Capital en su presentación en sociedad este martes 18 de octubre haya sido “lealtad”. La misma que le profesaba Sancho Panza, que da nombre a la nueva gestora española, a su inseparable Don Quijote; y que pretenden replicar con sus clientes. “Queremos proteger, cuidar y hacer crecer el capital de nuestros inversores, buscando las mejores rentabilidades y transmitiendo lo que hacemos con la mayor transparencia. El éxito lo mediremos con su confianza: queremos anteponer sus intereses a cualquier otro y eso a veces cuesta”, ha señalado Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones.

Más de medio año ha tenido que pasar para conocer todos los detalles de la gestora comandada por Gustavo Trillo en calidad de consejero delegado y que ya cuenta con el visto bueno de la CNMV. Finalmente, el equipo de inversión de siete personas que liderará De la Lastra estará formado por una combinación de profesionales con experiencia en Bestinver y JP Morgan, lugares donde ha desarrollado su trayectoria profesional, así como por Ricardo Cañete, cofundador de la gestora española.

Por parte de la gestora estadounidense, llegan Peter Lawrence, “uno de los mejores analistas de JP Morgan”, y Demetris Georghiou, quien se hizo cargo de los 13.000 millones de dólares que De la Lastra gestionaba en JP Morgan antes de su marcha a Bestinver. Precisamente de esta gestora llega el resto del equipo: Carlos Arenillas, hasta ahora cogestión del fondo de Bestinver especializado en grandes compañías; Julien García, analista de renta variable; y Vighnesh Padiachy, analista sénior especializado en el sector de tecnología, medios y telecomunicaciones.

“No buscamos estrellas, buscamos gente que trabaje en equipo y que funcionen colectivamente bien”, ha indicado De la Lastra, quien cree que “se han alineado las estrellas” para formar su actual equipo.

Pero ¿cuál es la filosofía de Panza? Según De la Lastra, “hacer pocas cosas, pero hacerlas bien”: invertir, mayormente, en renta variable europea y estadounidense, aunque sin descartar otras geografías; buscar compañías que “nos permitan protegernos en el precio" (“cotizando a múltiplos bajos y por debajo de su valor intrínseco”) y tener “buenos compañeros de viaje”.

“No buscamos un inversor puntual que vea una buena oportunidad y su inversión sea de un año. Es fundamental poder sentarnos con un inversor que piense en el largo plazo”, ha agregado Trillo, al tiempo que ha subrayado que no habrá mínimos de inversión en sus fondos (“nadie me sabe explicar por qué es bueno para el negocio”) y que no habrá clases dentro de los mismos, pues “todos invertimos con las mismas condiciones”.

BUEN MOMENTO PARA EL ‘VALUE’

De la Lastra, que recientemente finalizó su período de no competencia de dos años con Bestinver, cree que es un buen momento para ser un inversor en valor. “No me imagino un momento de mercado mejor que este porque las valoraciones son muy atractivas”, ha asegurado, “Tenemos que estar preparados para estas oportunidades porque tenemos un escenario idóneo para ello”.

En este sentido, ha señalado que casos como el de Reino Unido, que no ha sabido adaptarse al “nuevo escenario” que se ha abierto con las políticas monetarias de los bancos centrales entrando en terreno restrictivo, no serán algo aislado sino “algo representativo del escenario que tenemos”. Sin embargo, recalcan que es importante afrontar esta situación con “prudencia”. “Los precios ahora anticipan una recesión, pero la realidad es que el mercado anticipa el doble de recesiones de las que se producen”, ha explicado.

Estas oportunidades, señala el ex de Bestinver, se están viendo en el sector energético y en el consumo discrecional, entre otros, aunque ha recalcado que la prioridad de Panza será la calidad y no el crecimiento. “Aunque estadísticamente sean baratos y coticen cinco veces por debajo de su beneficio, para nosotros es importante ser prudentes y que el capital que nos acompañe sea de calidad y nos acompañe a largo plazo”, ha apuntado De la Lastra, quien ha asegurado que están “muy tranquilos comprando compañías a 5, 6 y 7 veces sus beneficios a años normalizados”.

"Tendremos pocas empresas de crecimiento, pero no queremos vivir de espaldas a la disrupción tecnológica ni a la realidad. Lo que ha hecho Microsoft en la nube es imbatible y seguramente invertiremos en ella. Es casi imposible imaginarse un futuro sin Microsoft", ha añadido.

RENDIMIENTOS DEL 10%

Por su parte, Gustavo Trillo ha marcado los primeros objetivos de la gestora española: obtener rendimientos anuales por encima del 10% en el largo plazo y gestionar un volumen de activos de entre 500 y 1.000 millones de euros.

“A corto plazo, en las primeras semanas, esperamos arrancar y estabilizarnos en los 100 millones de euros. A medio y largo plazo, creemos que podemos situar el patrimonio bajo gestión entre los 500 y los más de 1.000 millones”, ha señalado.

Asimismo, Trillo ha explicado que sus fondos estarán registrados en la CNMV “en las próximas semanas”, aunque las ideas están claras: por una parte, conseguir “buenas compañías a precios razonables”; por otra, conseguir “compañías razonables a buenos precios”.

El consejero delegado de Panza también ha señalado que la firma no contará con un fondo 100% español y la exposición a la renta variable ibérica será inferior al 10%. “Lo que tengamos estará en empresas atractivas como CIE Automotive”, ha apuntado.

Noticias Relacionadas
contador