JPMorgan le vuelve a montar a Liberbank un fondo de alto riesgo, y lo delega en boutiques

Puede apalancarse hasta un 450% y está disponible a partir de los seis euros

  • Lo subgestionan firmas americanas e inglesas como Shannon River, P. Schoenfeld, Tremblant o Portland Hill
jpmorgan23
Sede de JPMorgan en NY

JPMorgan le ha vuelto a montar un fondo a Liberbank de alto riesgo. Si hace un mes la gestora americana montó para el banco español un fondo que puede apalancarse hasta el 500%, el nuevo sigue la misma línea, aunque su apalancamiento puede llegar hasta el 450%. Además, JPMorgan delega a su vez las inversiones a un grupo de boutiques, casi todas ellas americanas o inglesas y apenas conocidas entre el público español.

El banco español ha transformado uno de sus fondos perfilados, el Liberbank Prudente, que a partir de ahora, será el Liberbank Multi Manager. Este es un subordinado del fondo JPMorgan Funds Multi-Manager Alternatives (en su clase cubierta a euros), uno de los productos estrella de la firma estadounidense. Esta fórmula la ha usado Liberbank en más ocasiones desde que selló con JPMorgan Asset Management un acuerdo estratégico de gestión y venta de fondos en el verano de 2017. Desde entonces, la gestora americana es la encargada de las inversiones de algunos de los fondos perfilados y mixtos del banco de origen cántabro, y también vende algunos de sus fondos bandera directamente en su red.

Su filosofía es global, puede invertir con técnicas alternativas y usar derivados. A cierre de mayo, el fondo original de JPMorgan tenía 396 posiciones largas y 51 cortas. Más concretamente, en renta variable su exposición bruta era del 98,7%, pero la neta bajaba hasta el 18,8%. De hecho, es un fondo de alto riesgo.

Su grado de apalancamiento puede oscilar entre el 100% y el 450%, aunque se sitúa normalmente entre el 100% y el 200%, según su folleto. Además, cuenta con un límite de pérdida máxima del 20% mensual, con un nivel de confianza del 99%. No obstante, la entidad asegura que “se pretende generar rentabilidad con una reducida volatilidad y escasa sensibilidad a los mercados tradicionales de renta fija y renta variable”.

Entre sus activos invertibles, puede haber acciones y bonos, pero también cédulas hipotecarias, bonos ‘basura’ (o de alto rendimiento), bonos convertibles, derivados sobre materias primas, ETF o inmobiliario cotizado vía fondos (REIT). De manera “limitada”, también puede albergar deuda ‘distressed’, ABS (asset backed securities), bonos catástrofe o CoCos.

LA CARTERA, PARA UNA DECENA DE BOUTIQUES USA E INGLESAS

Una particularidad es que los clientes de Liberbank que contraten este fondo, en realidad estarán invirtiendo en las mejores ideas de un ‘pool’ de boutiques americanas e inglesas sin histórico en España pero muy afamadas en los mercados anglosajones. JPMorgan ha mandatado su cartera a las firmas Chilton Investment, Portland Hill, Shannon River, Tremblant, Ionic, P. Schoenfeld AM, Owl Creek AM, Graham Capital Management, Good Hill Partners y Brigade Capital Management. Estas boutiques están especializadas en estrategias muy diversas, desde renta variable long/short a crédito, pasando por macro o arbitraje de fusiones.

Los tres encargados de seleccionar a estas boutiques son Paul Zummo, Christopher Marshall y Randy Wachtel. A tres años, su rentabilidad anualizada es del 0,13%; a un año, cae un -0,80%, pero en 2019 se revaloriza un 5,2%, según Morningstar.

El fondo está diseñado para que lo pueda comprar cualquier cliente de Liberbank. Tiene dos clases distintas de participaciones, una a partir de los seis euros y la otra con un mínimo de 30.000 euros. Sus gastos corrientes, entre los que se incluyen la comisión de gestión (un 1,25% y un 0,9%) y la comisión de depósito, ascienden al 2,90% y al 2,55%, respectivamente.

Noticias Relacionadas
contador