Paramés: "Duro Felguera tiene cualidades técnicas para revertir su situación"

Entró en la ampliación de capital de julio y, aun con una nueva ampliación, ve potencial de revalorización interesante

  • Ábaco Capital, Álvaro Guzmán de Lázaro (azValor) o La Muza Inversiones están entre los grandes accionistas de Duro
ep francisco garia parames
Francisco Garía ParamésDEUSTO

Francisco García Paramés sigue confiando en Duro Felguera a pesar de su corrección en bolsa tras anunciar nuevas pérdidas solo un mes después de su ampliación de capital. “Tiene las cualidades técnicas para darle la vuelta a su situación”, asegura el gurú español del value investing en su última carta trimestral a inversores.

La ingeniería asturiana entró en la cartera del Cobas Iberia en el tercer trimestre del año, con una inversión por parte de Paramés de un millón de euros, un 1,53% del fondo. Sin embargo, su entrada de momento no ha sido exitosa, ya que ha restado un -3% de rentabilidad al fondo hasta septiembre, su mayor detractor con la mitad de la pérdida total del fondo en esos tres meses.

La compañía, con más de 150 años de historia y mucha experiencia en la ejecución de proyectos llave en mano, principalmente de plantas de generación de electricidad con gas, acudió al mercado porque en los últimos años se había descapitalizado y la deuda se había disparado. Duro llegó a un acuerdo con los bancos por el que éstos aceptaban una quita del 75% de la deuda bancaria con la condición de que hubiese un cambio de equipo gestor y más inversores que inyectasen capital en la compañía, en concreto 125 millones de euros.

Paramés reconoce que estudió el contexto, habló con consultores y competidores de Duro y llegó a la conclusión de que, “si se solucionaban los problemas financieros, la compañía podía ser viable, ya que Duro Felguera tiene las capacidades técnicas para lograrlo”. Por eso, acudió a la ampliación de capital de verano. Aunque hubo un ‘pero’.

PÉRDIDAS POST AMPLIACIÓN Y CONFIANZA DE PARAMÉS

El nuevo consejo de administración de la ingeniería, coordinado desde finales de julio por Alejandro Legarda, contrató un análisis ad hoc a una consultora y, solo un mes después de la ampliación, aparecieron pérdidas que el equipo gestor había menospreciado y no había comunicado al mercado.

Desde que se cerrara la ampliación, la acción de Duro ha caído un 91%, y desde que en septiembre afloraran nuevas pérdidas de 55 millones hasta junio, la acción perdió un 50% hasta finales de la semana pasada. “En un escenario muy conservador, cabría la posibilidad de una inyección de capital adicional. Pero incluso en ese escenario, pensamos que podría tener potencial de revalorización interesante”, afirma el gestor, que mantiene una posición pequeña en la ingeniería asturiana en su cartera ibérica.

De hecho, la acción ya se está recuperando. La cotización ha aumentado desde mínimos un 80% durante el último mes. Con una nueva base accionarial y un nuevo consejo, presidido por Acacio Faustino Rodríguez, gestores como Paramés están satisfechos. Entre los accionistas significativos de Duro, están Ábaco Capital, Álvaro Guzmán de Lázaro (azValor) o La Muza Inversiones, entre otros. Sobre su nuevo equipo directivo, indica el fundador de Cobas, “tiene el firme propósito de darle la vuelta a esta situación, ya que la compañía tiene las cualidades técnicas para ello”, recalca.

Noticias Relacionadas
contador