Paramés frena en Bankia, dobla en Unicaja y entra en DIA y Duro Felguera

azValor también ha entrado en Duro Felguera en el tercer trimestre

  • Tanto DIA como Duro Felguera se encuentran en serios aprietos sobre su viabilidad de negocio
ep francisco garia parames
Francisco Garía ParamésDEUSTO

En el tercer trimestre del año, el fondo de acciones españolas y portuguesas de Francisco García Paramés, alma máter de Cobas y gurú español del value investing, ha hecho movimientos sonados en el mercado: ha disminuido a la mitad su posición en Bankia, ha doblado en Unicaja y ha entrado en DIA y Duro Felguera.

Las acciones que tiene de Bankia ahora sólo pesan un 3,87% en el fondo, mientras que en junio suponían un 6,36%. Su inversión en el banco participado por el Estado y presidido por Ignacio Goirigolzarri se reduce a 2,5 millones de euros. El gestor ha financiado algunas de las compras que ha hecho con la venta total o parcial de algunas compañías, entre ellas Bankia, que en general tuvieron una buena evolución en bolsa durante el trimestre.

Por el contrario, ha doblado su exposición a Unicaja Banco, hasta los casi 1,4 millones. En junio, representaba un 0,96% del fondo y en septiembre, un 2,11%.

Más allá de la jugada que ha realizado en estos dos bancos, destaca su entrada entre julio y septiembre en valores como DIA o Duro Felguera, castigados por el mercado por las dudas que acechan sobre su viabilidad.

DIA Y DURO FELGUERA

En DIA, Paramés ha entrado con 1,7 millones, un 2,61% del Cobas Iberia. Hasta junio, DIA había caído un 43%, pero el gurú no sufrió esta corrección al no tenerla en cartera. En el tercer trimestre, donde ya sí estuvo en su accionariado, la compañía de alimentación cayó otro 22%.

En octubre, la corrección ha sido mucho mayor para DIA, con una pérdida bursátil de casi el 65%. No obstante, Cobas no ha aclarado si en octubre el valor sigue en el fondo y si Paramés ha caído con él, aunque fuentes del mercado afirman que sí lo tiene aunque con un peso inferior al 1%. La distribuidora se encuentra durante las últimas semanas inmersa en una extrema volatilidad, a consecuencia de haber realizado un profit warning y cambios en su cúpula, con nuevo consejero delegado y un presidente de transición.

La otra gran apuesta a contracorriente de Paramés es Duro Felguera, donde también ha puesto un pie, valorado en un millón de euros a cierre de septiembre (un 1,53% del fondo). De inicio, la jugada no le ha salido bien. La mitad de la caída del Cobas Iberia en el tercer trimestre se debe a Duro Felguera, reconoce el gestor en el informe trimestral del fondo en la CNMV.

Por Duro Felguera también han apostado en este trimestre sus antiguos compañeros en Bestinver y ahora competidores Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad desde el azValor Iberia. Han invertido una cantidad muy similar, casi un millón de euros, aunque su peso relativo en el fondo es menor, del 0,69%.

La industrial asturiana se hundió en bolsa a finales de septiembre tras anunciar unas pérdidas inesperadas y un profit warning solo dos meses después de cerrar su ampliación de capital. Entre julio y septiembre, su caída en el parqué fue del 96%. Incluso, hay rumores de que Duro Felguera necesite una nueva ampliación de capital para sobrevivir a 2019.

Noticias Relacionadas
contador