Pánico en los fondos: sufren reembolsos dos años y medio después

La situación es muy similar ahora a la vivida en agosto-septiembre de 2015, cuando China devaluó el yuan

  • CaixaBank es la gestora con mayores captaciones en septiembre, frente a las abultadas pérdidas de BBVA y Santander
cbbajistamiedo1 short1

La corrección que han atravesado en julio y agosto los mercados a causa de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la crisis de Turquía ha puesto nerviosos a los inversores españoles que, por primera vez en dos años y medio, han reembolsado dinero de los fondos, según el último avance mensual de Inverco.

En septiembre, los fondos españoles han sufrido reembolsos netos por valor de 540 millones de euros, tras 30 meses consecutivos cosechando suscripciones netas. No obstante, a pesar de las salidas registradas en el mes, acumulan 11.612 millones de captaciones netas en 2018.

En los últimos cinco años y medio, los fondos únicamente han visto salir dinero de sus arcas en cuatro ocasiones: en septiembre de 2015 (-442 millones), en enero y febrero de 2016 (-643 millones y -884 millones, respectivamente) y ahora, en septiembre de 2018. En todas las ocasiones, hubo una reacción inmediata de los inversores justo después de fuertes correcciones en los mercados.

La situación actual es muy similar a la vivida hace tres años, con un mercado emergente como telón de fondo. En agosto de 2015, China devaluó varias veces el yuan para animar su economía y sus exportaciones y las bolsas cayeron con fuerza. Un mes después, en septiembre, los inversores sacaron dinero de sus fondos, por primera vez en 32 meses.

De todas formas, las altas valoraciones de los activos y los cada vez más frecuentes avisos por parte de importantes gurús de que se aproxima una recesión económica hacia 2020 están desanimando a los inversores en fondos por toda Europa. A finales de agosto, se conocía el dato de que los europeos reembolsaban dinero en fondos por segundo mes consecutivo. Esto demuestra que hay cierto temor instalado entre los ahorradores e inversores por el estado de sus carteras.

CAIXABANK SACA MÚSCULO FRENTE A BBVA Y SANTANDER

De las gestoras españolas que ya han cedido sus cifras de septiembre a Inverco, la que más fuerte comercialmente se ha mostrado en el noveno mes del año es CaixaBank Asset Management. Es la firma que más dinero ha captado, más de 139 millones, todo un hito frente a sus competidoras bancarias, donde la gran mayoría ha sufrido reembolsos y, en especial, en comparación con BBVA y Santander.

BBVA Asset Management registra salidas de dinero en sus fondos de casi 110 millones y Santander Asset Management, de cerca de 199 millones, las dos gestoras con mayores reembolsos a la vuelta del verano.

Mientras, la segunda y tercera gestoras que más dinero nuevo han atraído a sus productos en septiembre son EDM y Mutuactivos (Mutua Madrileña): 15 millones y 13 millones, respectivamente.

A pesar del patinazo de BBVA en septiembre, la gestora liderada por Luis Megías está en dura pugna con CaixaBank AM, dirigida por Juan Bernal, por hacerse con el trono de gestora con mayores suscripciones netas de 2018. Hasta agosto, BBVA AM sumaba 2.452 millones de captaciones, por 2.285 millones de CaixaBank AM. En una situación muy distinta estaba a esa fecha Santander AM, con 58 millones de reembolsos netos acumulados en el año.

Noticias Relacionadas
contador