Los europeos reembolsan dinero en fondos por segundo mes consecutivo

El entorno político y de mercado "desafiante" es la causa de la menor confianza de los inversores, según Efama

  • La guerra comercial, Turquía, Italia o el Brexit , los grandes quebraderos de cabeza
cbtradereconomy sbolsa short

Los inversores europeos han reembolsado dinero de los fondos de inversión por segundo mes consecutivo. En total, los fondos convencionales en Europa vieron salir 25.000 millones de euros en junio, según Efama, casi tres veces más que en mayo, cuando sólo perdieron 9.000 millones.

El dinero salió en junio de los fondos de bonos, de los fondos de acciones pero, sobre todo, de los fondos monetarios, con 21.000 millones estos últimos, que supusieron dos terceras partes de las pérdidas conjuntas.

A pesar de la desaceleración de las ventas netas observada en mayo y junio, los fondos UCITS (los convencionales, aquellos que cumplen las normas europeas de diversificación de inversiones y son aprobados para comercializarse en toda Europa) registran entradas netas por valor de 186.000 millones en los primeros seis meses de 2018. Aun así, este nivel es significativamente inferior al observado durante el primer semestre de 2017, de 376.000 millones.

Dos razones pueden explicar este resultado. “En primer lugar, el 2017 fue realmente un año excepcional en términos de ventas netas de fondos UCITS y, en segundo lugar, el entorno político y de mercado desafiante que se ha desarrollado en los últimos meses ha socavado la confianza de los inversores”, contextualiza Bernard Delbecque, director de Economía e Investigación de Efama (la Asociación Europea de Gestión de Fondos y Activos, por sus siglas en inglés).

La creciente guerra comercial entre Estados Unidos, China y Europa y la crisis en Turquía y su divisa, la lira, que ha perdido gran parte de su valor en el último mes, están siendo los grandes quebraderos de cabeza para los inversores en este 2018. También la incertidumbre política en Italia y las negociaciones del Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea.

Aunque los inversores tengan menos confianza en el entorno actual de mercado, en lo que llevamos de año, los fondos convencionales que más dinero han captado en Europa por parte de los ahorradores son los fondos de acciones, con 96.100 millones, los más arriesgados, seguidos de los fondos multiactivos (82.600 millones, los cuales combinan renta variable, renta fija, activos monetarios y otros activos alternativos) y los fondos de bonos (22.000 millones solamente).

Por el contrario, los fondos monetarios, los más conservadores al invertir únicamente en renta fija local de muy corto plazo, son la única categoría que tiene reembolsos netos hasta junio, por valor de 20.200 millones.

LA CARTERA DE FONDOS TIPO DEL INVERSOR EUROPEO

Según Efama, los inversores europeos en fondos apuestan mayoritariamente por las acciones, con un 39% del patrimonio total destinado a este tipo de fondos. El resto de una cartera de fondos tipo estaría distribuido entre bonos (27%), multiactivos (19%), activos monetarios (12%) y otros activos (3%).

Noticias Relacionadas
contador