MiFID II podría transponerse en España por real decreto ley para ganar tiempo, según Cuatrecasas

Es la vía alternativa al cauce parlamentario ordinario, dada la fragmentación política del Congreso de los Diputados

  • CaixaBank es una de las entidades más avanzadas: ya tiene más de 400 millones en asesoramiento independiente
cbmifid2

La transposición pendiente de MiFID II en España podría acelerarse por la vía del real decreto ley en vez de pasar por el cauce parlamentario ordinario, estima el famoso despacho de abogados Cuatrecasas. Tanto España como Eslovenia han sido demandadas recientemente por la Unión Europea por no haber transpuesto aún de pleno la directiva europea.

Desde agosto de 2017, no se ha avanzado en ningún punto sustancial de MiFID II en España. De esa fecha data el último texto al respecto, el anteproyecto de Ley del Mercado de Valores y el proyecto de real decreto de adaptación reglamentaria a la LMV.

En un evento sobre MiFID II organizado por APD, Allfunds Bank, Consilio y Cuatrecasas, el socio y abogado de Cuatrecasas, Jorge Canta, tildó de “bastante posible” el hecho de que la directiva europea sea transpuesta en España finalmente por el cauce del real decreto ley, una norma con rango de ley promovida por el ejecutivo y dictada en caso de urgencia. A su juicio, esta fórmula tendría sentido porque, normalmente, “los real decreto ley se ajustan mucho a las directivas y no se separan demasiado de sus puntos”.

De esta forma, se ganaría tiempo. Canta ve “difícil” el trámite parlamentario ordinario para MiFID II “por la fragmentación política” que reina ahora en el Congreso de los Diputados.

España es el segundo país más atrasado de la UE en la transposición de MiFID II al cuerpo legislativo local. España ha realizado una implementación parcial en lo que respecta a la parte de mercados, mientras que Eslovenia ni siquiera ha hecho esa implementación parcial.

Entre otros objetivos, MiFID II persigue mejorar la transparencia de los mercados financieros, reforzar la protección del inversor y que la negociación organizada se desarrolle en plataformas reguladas.

EL NEGOCIO POST MIFID II Y LA GESTIÓN PASIVA

Aunque MiFID II no haya sido transpuesta al completo en España, está vigente en Europa desde enero de 2018. Las entidades afectadas (bancos y empresas de servicios de inversión, básicamente) ya llevan muchos meses de trabajo adelantado y adaptado al espíritu final de la directiva europea.

Una de las compañías más avanzadas es CaixaBank, que ofrece a sus clientes asesoramiento independiente, asesoramiento no independiente y gestión discrecional de carteras. Según Víctor Allende, director ejecutivo de Banca Privada y Premier, CaixaBank ya tiene 20.000 millones de euros en gestión discrecional, su servicio estrella a partir de ahora, y 410 millones en asesoramiento independiente. Además, un 25% de los saldos de sus clientes ya pagan explícitamente el coste del servicio de inversión que tienen contratado.

En la jornada, además de MiFID II, también se trataron otros temas relacionados con la gestión de activos y el asesoramiento financiero, como es la gestión pasiva. La gestión indexada, al igual que MiFID II, presionará a la baja las cuentas de fabricantes y distribuidores de productos financieros. En este sentido, Juan Aznar, presidente de Mutuactivos, calcula que el impacto de la gestión pasiva sobre los márgenes de las gestoras puede ser mayor incluso que el de MiFID II. Se habla de hasta un 30% sobre su cuenta de resultados de tres a cinco años vista.

Noticias Relacionadas
contador