La UE demanda a España y Eslovenia por no transponer MiFID II de pleno

España ha notificado solo la transposición parcial y Eslovenia nada

  • MiFID II entró en vigor en Europa el 3 de enero de 2018
jean-claude-juncker-pret-a-chercher-un-accord-equitable-avec-david-cameron-sur-l-ue

La Comisión Europea ha decidido hoy remitir a España y Eslovenia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no aplicar plenamente en sus respectivas legislaciones nacionales MiFID II y su directiva complementaria. Lo ha anunciado la propia Comisión Europea en una nota oficial de prensa.

“Estas normas son elementos fundamentales para el buen funcionamiento de los mercados de valores y son esenciales para el funcionamiento continuo del mercado único europeo. Si los Estados miembros no transponen las normas, los inversores no pueden beneficiarse de la protección mejorada para los inversores prevista en MiFID II”, justifica la institución.

A día de hoy, Eslovenia no ha notificado a la UE ninguna medida local relacionada con la directiva y España ha notificado solo la transposición parcial. El reciente cambio de Gobierno en España podría retrasar la transposición definitiva. Según Inverco y algunos de los principales despachos de abogados financieros, podría demorarse hasta 2019 o, incluso 2020.

La no transposición total de estas normas de la UE “interrumpe el mercado único”, ya que entraron en vigencia el 3 de enero de 2018 y complementan las disposiciones del Reglamento del Mercado de Instrumentos Financieros (MiFIR). “El pasaporte transfronterizo de diversos servicios y actividades de inversión podría no funcionar tan bien como entre los Estados miembros que han transpuesto por completo el reglamento de MiFID II”, cree el organismo.

MiFID II incluye salvaguardas de instrumentos financieros y fondos pertenecientes a clientes, obligaciones de gobernabilidad del producto y las reglas aplicables a la provisión o recepción de honorarios, comisiones o cualquier beneficio monetario o no monetario.

Noticias Relacionadas
contador