Lola Solana arrastra 230 millones internos de Santander y ya supera los 2.500

La gama de fondos Santander Evolución empieza a echar el cierre y la gestora recoge el guante

  • Solana está especializada en pequeñas y medianas compañías, y ahora en inversiones sostenibles
lola solana santander
Lola Solana, gestora de Santander AM

Santander parece jugarse toda su estrategia en fondos a una sola carta: la de Lola Solana, famosa por su experiencia en las pequeñas y medianas compañías españolas y su anuncio en televisión tras las campanadas de fin de año de 2017. La gestora del banco ha cerrado gran parte de una de sus gamas de fondos más nuevas, la Evolución, y ha traspasado ese dinero (más de 230 millones de euros) a los nuevos fondos de Solana, que ya gestiona más de 2.500 millones en total.

A mediados de 2016, Santander reforzó su apuesta por los fondos de inversión a través de dos nuevas gamas de productos mixtos: la Evolución, que fue la primera gama de perfilados en aumentar de forma progresiva la exposición a bolsa, y la Generación, que intentan generar su rentabilidad a través de dividendos, cupones y derivados.

Estos vehículos se sumaron a la gama de fondos perfilados Select, que ya tenía un histórico de rentabilidad a sus espaldas. Por cualquiera de las tres vías, Santander pretendía ofrecer a sus clientes una solución de inversión activa y flexible para los distintos entornos de mercado. Sin embargo, desde el pasado verano estos productos han sufrido importantes transformaciones y Santander ha dejado a un lado algunas de sus aspiraciones iniciales.

La gama Select se transformó en Mi Fondo, como adelantó Bolsamanía, y ahora la gama Evolución empieza a echar el cierre. Aunque todavía le queda en activo una tercera versión de los fondos Evolución.

En 2018, el grupo Santander sufre casi 750 millones de salidas en fondos y Santander Asset Management es la gestora con más reembolsos netos de España, por encima de los 600 millones.

La presión por mejorar estos resultados en 2019 ha llevado a la entidad a redireccionar sus esfuerzos hacia el ‘fenómeno Solana’. Los fondos Santander Evolución 20 y Santander Evolución 40, en sus dos primeras versiones (en total, cuatro fondos), han sido absorbidos por los fondos Santander Sostenible 1 y Santander Sostenible 2, respectivamente, dos de los varios en los que Solana está involucrada en su gestión.

EL ‘FENÓMENO SOLANA’ EN CIFRAS

Según las últimas cifras disponibles, Solana y su equipo gestionaban hace pocas semanas casi 2.300 millones en activos, y con el dinero que ha arrastrado de otros fondos de Santander ya se ha puesto por encima de los 2.500 millones. Este volumen es un 7% del patrimonio en fondos que Santander tiene en España, según Inverco.

Solana maneja unos 1.800 millones en los fondos de pequeñas y medianas empresas (Santander Small Caps España, Santander Small Caps Europa y Santander AM European Equity Opportunities) y otros más de 700 millones en la nueva gama de fondos socialmente responsables, a través de su parte de acciones (Santander Sostenible 1, Santander Sostenible 2 y Santander Sostenible Acciones).

Su nuevo fondo es el Santander Equality Acciones, que invierte en acciones europeas con un mandato claro: estar alineado con los compromisos de diversidad de género.

Noticias Relacionadas
contador