Santander impulsa la diversidad de género en las empresas con su nuevo fondo

Santander Equality Acciones estará gestionado por Lola Solana e invierte en acciones europeas

  • Banco Santander es una de las diez compañías del Ibex 35 con mayor presencia femenina en su consejo
ep la presidentabanco santander ana botin
La presidenta del Banco Santander, Ana BotínBANCO SANTANDER - Archivo

Santander hace un guiño a la igualdad de género en las empresas. Su gestora ha estrenado un fondo ético que invierte en acciones europeas con un mandato claro: aplicar criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo y, en particular, estar alineado con los compromisos de diversidad de género. Y estará gestionado por Lola Solana y su equipo.

El nuevo fondo de Santander Asset Management se llama Santander Equality Acciones, y más de un 75% de su cartera estará colocada en acciones europeas, principalmente, resume su folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De ahí que su índice de referencia sea el MSCI Europe. Además, se establecerá un doble análisis, donde se valorará globalmente el comportamiento sostenible de las compañías y su compromiso por favorecer la diversidad de género.

Respecto a los indicadores específicos relacionados con la diversidad de género, en la inversión del fondo en las compañías preseleccionadas se estudiarán algunos como el que la presidencia o el puesto de consejero delegado recaiga sobre una mujer, el número de mujeres en el consejo de administración o el número de mujeres empleadas o en puestos intermedios y puestos directivos, entre otros.

Lola Solana y su equipo serán los encargados de la gestión. Este grupo de gestores son responsables de casi 2.300 millones de euros en activos: manejan 1.800 millones en los fondos de pequeñas y medianas empresas (entre ellos, el Santander Small Caps España y el Santander Small Caps Europa) y otros 470 millones en la nueva gama de fondos sostenibles, a través de su parte de renta variable (como el Santander Sostenible Acciones, entre otros).

SANTANDER, EN EL TOP 10 DEL IBEX 35 POR PRESENCIA FEMENINA EN EL CONSEJO

Precisamente, Santander es una de las compañías del Ibex 35 con más mujeres en su consejo de administración. Está entre las diez primeras, con cerca de un 36% de presencia femenina en su consejo, con Belén Romana, Sol Daurella, Homaira Akbari, Esther Giménez-Salinas y la propia Ana Botín. Además, el banco está presidido por una mujer, Ana Botín, que en su caso también es ejecutiva.

La Unión Europea ha marcado un objetivo: en 2020 la presencia femenina en los consejos de administración de las empresas debe estar en el 40%. Por ahora, entre las cotizadas del Ibex 35, solo Siemens Gamesa supera ese nivel, como analizó Bolsamanía.

La inversión mínima inicial del fondo es de solo una participación, su comisión de gestión es del 1,6% y sus gastos corrientes anuales se elevan hasta el 1,73%.

Noticias Relacionadas
contador