Los españoles huyen de los fondos: tercer mes consecutivo con reembolsos

Hay salidas por valor de 739 millones, según el avance de Inverco, y podrían ser peores aún

  • Acumulan una caída del 3,05% en el año y ninguna categoría de activos se salva
cbpanicobajista
Tercer mes consecutivo de salidas de dinero en los fondos

El mal comportamiento del mercado en 2018, con prácticamente todos los activos en pérdidas, está pasando una gran factura a los fondos en España, que confirman en noviembre una tendencia: los inversores están huyendo de los fondos, que suman su tercer mes consecutivo con reembolsos netos, de 739 millones de euros según el avance de Inverco. Al tratarse de una cifra provisional, las salidas finales del mes podrían ser incluso peores.

La mala racha para los fondos comenzó en septiembre, cuando tuvieron reembolsos netos por valor de 297 millones. En octubre, las salidas netas alcanzaron los 493 millones.

No obstante, Inverco recuerda que, a pesar de los mercados, en el conjunto del año los fondos acumulan 10.673 millones de suscripciones netas y un crecimiento de sus activos bajo gestión superior a los 1.222 millones. En estos momentos, su patrimonio se sitúa en los 264.345 millones, un 0,8% menos que en octubre.

A falta de un solo mes para que culmine el 2018, los fondos acumulan una caída del 3,05% en el conjunto del año. Ninguna categoría de activos se salva. Los fondos que más pierden son los de bolsa española y bolsa internacional, que retroceden un 6,40% y un 6,20%, respectivamente. Los que mejor aguantan el tipo, aun en negativo, son los fondos monetarios, con una caída del 0,46%.

Esta ya es la racha más prolongada de reembolsos netos que sufren los fondos desde 2012. En 2013, la industria comenzó a captar nuevo dinero de forma consistente, recuperando así lo perdido desde 2008. En septiembre de 2015, el sector sufrió salidas de 442 millones, y en enero y febrero de 2016, los fondos tuvieron reembolsos netos de 643 millones y 884 millones, respectivamente.

BANKIA E IBERCAJA, LOS QUE MÁS CAPTAN EN NOVIEMBRE

Aunque casi todas las gestoras que ya han comunicado sus datos mensuales a Inverco están en rojo, con reembolsos netos, algunas concretas han logrado capear el temporal en noviembre. Es el caso de Bankia e Ibercaja, que registran suscripciones netas de 54,4 millones la primera y 49,4 millones la segunda. En tercer lugar se cuela Loreto, la mutua de los pilotos y los trabajadores de las líneas aéreas, con 31 millones de entradas, tras haber iniciado su negocio de fondos el pasado verano.

Por el contrario, los mayores reembolsos netos los registra Sabadell, de 126,4 millones. Las salidas en CaixaBank, BBVA y Santander, las tres grandes de la banca, son de 78 millones, 38 millones y 33 millones, y en Bankinter de 96 millones.

Noticias Relacionadas
contador