El pánico continúa: los fondos sufren reembolsos por segundo mes consecutivo

Registran salidas netas de dinero por valor de 175 millones, según Inverco

  • Para ver dos meses consecutivos de reembolsos, hay que remontarse a enero y febrero de 2016
cbbajistamiedo1 short1

El pánico de septiembre en los fondos se prolonga a octubre. Los fondos de inversión han sufrido reembolsos en España por segundo mes consecutivo. En octubre, las salidas netas de dinero alcanzan los 175 millones, según el avance mensual de Inverco.

Tras 30 meses seguidos captando dinero, los fondos sufrieron en septiembre su primer revés, con reembolsos netos de 297 millones. En octubre, la cifra es un 40% inferior, pero lo cierto es que se mantienen los miedos de los inversores por su ahorro a largo plazo a causa de las caídas de bolsa generalizadas, lo que les hace estar en liquidez o en otros productos financieros de menor riesgo.

Para ver dos meses consecutivos de reembolsos netos en el sector español de fondos, hay que remontarse a enero y febrero de 2016, cuando las bolsas cayeron presa del pánico por una nueva recesión global y una fuerte desaceleración del crecimiento de China.

Desde diciembre de 2012, momento en el que la industria de fondos comenzó a remontar tras los peores años de la crisis, los fondos sólo han tenido reembolsos netos en cinco ocasiones: en septiembre de 2015, tras la devaluación del yuan y la gran corrección de los parqués chinos en agosto de ese año, en los citados enero y febrero de 2016 y, en la actualidad, en septiembre y octubre de 2018.

Así, en octubre, el patrimonio de los fondos ha retrocedido en un 2,6% (en casi 7.000 millones de euros), hasta los 265.734 millones en activos bajo gestión.

A pesar del mal comportamiento de los mercados en 2018, los fondos acumulan 11.680 millones de suscripciones netas en el año. Pero, precisamente, las caídas bursátiles están neutralizando el esfuerzo comercial de las redes, ya que, en la práctica, el incremento patrimonial real de los fondos es de poco más de 2.600 millones en los diez primeros meses.

Noticias Relacionadas
contador