Cobas y Metagestión crecen en el año a pesar de Aryzta y el cambio de gestores

De entre las gestoras value, Magallanes es la que más se dispara en patrimonio

  • Bestinver y azValor decrecen en unos niveles muy similares
value competidores
De izquierda a derecha: Iván Martín, Álvaro Guzmán de Lázaro, Francisco García Paramés, Beltrán de la Lastra y Javier RuizIrakli Tavberidze

Ni la gran caída en bolsa de Aryzta, la principal posición de Paramés, ni la marcha de Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez a Horos están frenando el crecimiento patrimonial en 2018 de Cobas y Metagestión, dos de las gestoras value más conocidas de España. Por el contrario, los activos menguan en Bestinver y azValor, mientras que en Magallanes se disparan

El patrimonio gestionado por Francisco García Paramés en fondos -españoles, sin tener en cuenta los luxemburgueses- crece un 1,24% hasta octubre, y ya se sitúa en los 1.490 millones de euros, según Inverco. Aunque Cobas ha perdido un -11,9% de patrimonio en los últimos seis meses, lastrado por Aryzta pero también por el mal comportamiento general de las bolsas, le salva su buen hacer en 2017 y su buen arranque en los primeros meses de 2018.

Los fondos internacionales de Cobas, el Cobas Selección y el Cobas Internacional, pierden un -14,7% y un -15,7% a falta de dos meses para cerrar el ejercicio, y ya parece muy improbable que Paramés logre darles la vuelta o, al menos, achicar pérdidas a un nivel menor.

Mientras, la otra gestora value puesta en duda por los inversores que saca la cabeza en el año es Metagestión, con un crecimiento en patrimonio del 3,94%, el triple que el de Paramés. Aunque gestiona 565 millones, casi tres veces menos que Cobas.

A finales de mayo, Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez abandonaron Metagestión para fichar por la recién creada Horos, en la que entraron como socios mayoritarios. Además, el sector descuenta que, antes o después, Metagestión será vendida, ya que su propietario, José Enrique Barreras (accionista mayoritario de la constructora Montebalito), lleva bastante tiempo buscando comprador. De momento, no lo ha encontrado por el supuesto alto precio que pide.

La marcha de Ruiz, Martín y Rodríguez fue un movimiento muy sonado en el mercado por sus buenos resultados históricos al frente del histórico fondo de bolsa española Metavalor, aunque también en el Metavalor Internacional. Sin embargo, cinco meses después, Metagestión tiene un nuevo equipo de gestores y ha logrado retener a la mayoría de los clientes, mientras que Horos ha empezado a un ritmo lento, con únicamente 35 millones a día de hoy.

CARA Y CRUZ EN LOS VALUE

Pero, de las boutiques de fondos value investing en España, si una puede presumir en este complicado ejercicio es Magallanes, de Iván Martín. Crece un 17% y ya es responsable de casi 918 millones en fondos.

En el lado negativo de los value, sin embargo, están Bestinver y azValor, con una pérdida patrimonial en los primeros diez meses del año muy similar: del -3,25% y del -3,21%, respectivamente. La gestora comandada por Beltrán de la Lastra tiene 4.506 millones y la firma de Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, 1.145 millones. azValor lleva meses intentando igualar a Cobas en volumen, aunque todavía no lo ha conseguido.

Pasadas las idas y venidas de fichajes de analistas y captación de la gran masa inicial de clientes, ahora estas gestoras afinan sus escaparates de fondos. Bestinver ha remodelado su gama de fondos al completo. Ha lanzado un fondo cuasi monetario, está a punto de registrar uno de acciones latinoamericanas, ha impreso más dinamismo a la renta fija y ha reorganizado su oferta de fondos mixtos.

Por su parte, Magallanes ha lanzado junto a Gawa Capital un hedge fund a la española de microcréditos en países en desarrollo, mientras que, como anunció en su última conferencia de inversores, azValor está próximo a registrar un fondo de fondos con los mejores gestores value del planeta. La tarea de juntar a estas estrellas del value en un único fondo fue encomendada por azValor a Javier Sáenz de Cenzano, anterior responsable de Análisis de Morningstar en Europa.

Noticias Relacionadas
contador