azValor encarga a cuatro gestoras value americanas la cartera de su nuevo fondo

Son desconocidas para el gran público español, aunque muy valoradas en Wall Street

  • Sus 'cuatro fantásticos' son Donald Smith, Mittleman Brothers, Moerus y Goehring & Rozencwajg
azvalor guzman bernad
Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, gestores y socios de azValorAlberto Sánchez

azValor ya tiene a sus ‘cuatro fantásticos’ de la inversión en valor. La boutique de Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad por fin ha registrado el fondo que tanto tiempo sus fundadores llevaban anhelando. De inicio, ha encomendado su cartera a cuatro gestoras value estadounidenses e independientes, apenas conocidas por el gran público en España pero sí muy valoradas en Wall Street.

Las cuatro gestoras seleccionadas para encargarse de la gestión de las inversiones del azValor Managers son Donald Smith & Co, Mittleman Brothers Investment Management, Moerus Capital Management y Goehring & Rozencwajg Associates. La firma española ha confiado en ellas por ser “los mejores gestores” y cumpliendo con “estrictos requisitos de calidad”. Estas cuatro boutiques americanas han sido escogidas mediante análisis cualitativo, logrando así una “gestión eficaz y transparente” para el fondo.

En su búsqueda han estado involucrados los propios socios fundadores y directivos y también Javier Sáenz de Cenzano, quien durante casi diez años fue director de Análisis de Morningstar para España y, después, para Europa, Oriente Medio y África. En abril de este año, Sáenz de Cenzano fichó por azValor con el cometido de diseñar y lanzar este fondo de gestores de autor y especialistas en value investing.

Disponible a partir de 40.000 euros, según su folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tiene una comisión de gestión del 2,25% anual. Además, cuenta con una comisión de reembolso del 3% para participaciones con menos de un año, para favorecer que los inversores se mantengan firmes en sus posiciones a largo plazo.

LOS CUATRO FANTÁSTICOS DE AZVALOR

El azValor Managers invertirá en acciones globales, seleccionando valores infravalorados con perspectivas de revalorización. La asignación de patrimonio a cada subgestora podrá variar entre el 0% y el 40%, a discreción de Guzmán de Lázaro, Bernad y Sáenz de Cenzano.

Donald Smith tiene un enfoque de inversión en valor profundo y es contraria a la tónica dominante del mercado al entrar en acciones de compañías desfavorecidas, sea cual sea su capitalización. Por su parte, Mittleman Brothers, aunque tiene flexibilidad para invertir en empresas de cualquier tamaño, su mercado natural es el de pequeñas capitalizadas, donde de media ha tenido históricamente un 40% de su cartera en valores de fuera de Estados Unidos y Canadá.

Curiosamente, Moerus es una ‘novata’ como gestora, ya que fue fundada en 2015, aunque sus tres gestores tienen en conjunto más de 50 años de experiencia en la inversión, que han implementado en más de 50 países. Sin embargo, la firma más especializada de estos ‘cuatro fantásticos’ es Goehring & Rozencwajg, experta en el análisis de materias primas y recursos naturales.

Noticias Relacionadas
contador