Ahora o nunca: los gestores compran bonos italianos hasta 2020 en plena crisis

Las firmas creen que, a dos años vista, Italia no quebrará ni tampoco saldrá de la Unión Europea

  • Gestoras internacionales se dieron cita en el VI Encuentro EFPA de Asesores Financieros en Sevilla
ep italia
ItaliaEUROPA PRESS

Es ahora o nunca. El caos desatado en Roma y Bruselas por la aprobación de los presupuestos italianos para 2019 ha abierto una ventana de entrada al mercado de renta fija. Los gestores están comprando bonos de Italia a corto plazo, hasta 2020 como tope.

Así se puso de manifiesto en el VI Encuentro EFPA de Asesores Financieros en Sevilla. “En un plazo de dos años, Italia no se va a ir a la bancarrota ni va a salir de la Unión Europea”, confía Sasha Evers, director general en España de BNY Mellon Investment Management. En algunos de sus fondos, están introduciendo en estas semanas de idas y venidas con los presupuestos bonos italianos a corto plazo, de hasta dos años, aprovechando el aumento de la prima de riesgo del país. “No estamos tan cómodos con bonos a más largo plazo”, reconoce el directivo.

La deuda pública sobre PIB de Italia ya se situó en el 132% en 2017. Es un país acostumbrado a superar el nivel del 100% de deuda pública sobre PIB. En el 2000, estaba en el 105% y en 2008, en el 102%. Comparativamente, esta misma ratio en España era del 98% en 2017 y en Francia, del 97%.

Las gestoras internacionales coinciden en que Italia no está en los riesgos extremos de Grecia, pero su riesgo sistémico es enorme. “Habrá un entente cordiale [entre Roma y Bruselas] sobre la bocina. Pero, mientras tanto, los gestores activos tienen que sacar provecho de estos momentos”, señala Jesús Ruiz de las Peñas, director y miembro del equipo de Desarrollo de Negocio de Allianz Global Investors.

Precisamente, Ibercaja lanzó la semana pasada un fondo de bonos italianos aprovechando de forma táctica la crisis de Roma con Bruselas, aunque el bono sobre el que se estructura el fondo no es de corto plazo, sino más bien de medio plazo, ya que vence en 2022.

FRANCIA Y PORTUGAL AGUANTAN EL ECO ITALIANO

La opinión de Ricardo Comín, director de Ventas para Iberia de Vontobel, sobre Italia es que, “si te metes en un club como el europeo, tienes que respetar sus normas”. Otros países del sur de Europa que también han sido azotados por los mercados en el pasado reciente sin embargo ahora no se han visto lastrados por la crisis italiana, como Francia o Portugal.

“En Francia la prima de riesgo apenas se ha disparado y en Portugal, tampoco. La deuda de Portugal ya renta bien y, además, el país ha cumplido escrupulosamente con las obligaciones europeas”, recuerda Mariano Arenillas, director general de DWS Iberia.

Noticias Relacionadas
contador