Bolsamania

Wolff, sobre la nueva norma de motores: «Nos permite mantener nuestra ventaja»

Toto-Wolff-Mercedes-2014_3103343

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, se ha mostrado satisfecho con la nueva norma de motores impulsada por la Federación Internacional de Automovilismo, que permite evolucionar la unidad de potencia a lo largo de toda la temporada a todos los constructores, excepto a Honda. «A primera vista, podríamos pensar que esta laguna reglamentaria favorece a Renault y Ferrari. Pensándolo bien, nos permite mantener nuestra ventaja. En realidad, supondrá un gran beneficio. Ferrari interpreta que es posible hacer mejoras a lo largo de la temporada, sin limitación de la fecha. En cuanto a la lectura del texto, diría que es un 50-50. Sin embargo, y en última instancia, acepto la perspectiva de Ferrari. La aprobación durante el año puede tener ventajas para cada uno de los fabricantes«, ha comentado.

El mandamás de la escudería campeona del Mundial de Fórmula Uno ha seguido con su alocución: «No se trata de estar o no de acuerdo, sino de la forma de leer el reglas. Quizá un jueves de Gran Premio venga un motor con una nueva especificación para presentarlo a la FIA, y proteste la competencia. Es lo que plantea hacer Honda, es normal que todo el mundo tenga una opinión sobre el papel y cómo leerlo. La FIA hará su veredicto. Hay una estrategia más a largo plazo, que es prepararnos para 2016. Estamos trabajando como estaba previsto para este año, validando algunas ideas que probaremos para el próximo, digamos que en septiembre, con el objetivo de afrontar el 2016 con grandes mejoras en el bolsillo. Eso nos da mucha más flexibilidad«.

Por su parte, Rob White, director general de Renault, también ha hablado sobre este tema: «No tenemos el cuchillo en la garganta para presentar en 2015 nuestra versión del motor. El acuerdo nos permite traer una serie de nuevos componentes más tarde. Podríamos probar hasta la aparición del segundo bloque, por ejemplo. No está claro que tengamos que retrasar la introducción de nuestro nuevo bloque en términos de competitividad. Tal vez sea mejor empezar con el nuevo de cara a no estar demasiado lejos de la competencia. A menudo, a principio de año es cuando se gana el título. Ellos tienen los mismos beneficios que nosotros. El calendario y nuestro trabajo será el que nos permita regresar junto a Mercedes. Pero nos ayudará a volver pronto«. De cualquier forma, parece que el adecuado control de las unidades de potencia volverá a ser algo fundamental para el devenir de las cosas en el próximo Mundial de Fórmula Uno.