Bolsamania

Panther Kallista de 1982: dos veces vintage

Ya en 1982, cuando salió a la venta, el Panther Kallista era considerado un vehículo de estilo retro. Ahora, visto desde la distancia, podemos considerarlo un coche dos veces vintage: porque se inspiraba en la estética de los vehículos de los años 40 y porque vio la luz en los 80, una década que hoy ya nos parece muy lejana.

El Panther Kallista fue producido entre 1982 y 1990 con motores Ford de diferentes tamaños, desde el 1.6 L hasta el más potente 2.9 L Cologne V6. Nació como sucesor natural del Panther Lima, pero solo vio la luz cuando los coreanos de SsangYong compraron la firma británica Panther Car Company.

 

Principales características

El Panther Kallista es un deportivo roadaster muy ligero, gracias a su carrocería de aluminio que lo sería aún más cuando salió en 1990 en Corea del Sur la versión badged (sólo 78 unidades) con un cuerpo de fibra de vidrio y un interior más espacioso.

Con sólo 3,85 metros de longitud, conducir el Kallista es una experiencia muy divertida, principal objetivo del diseñador Robert Jankel, aunque siempre tuvo una serie de puntos flacos: una estética recargada, unos asientos incómodos y un motor demasiado ruidoso.

La gama de motores de la Kallista Panther incluía tres unidades de gasolina de origen Ford: un 1.6 de cuatro cilindros de 82 CV de potencia y dos V6 de 2.8 y 2.9 litros respectivamente. El cambio, marcado por una palanca larga aunque manejable, podía ser manual de cuatro velocidades  o automático.

 

Hoy en día es posible adquirir un Panther Kallista por poco más de 10.000 € aunque si lo que queremos es un ejemplar medianamente bien conservado habrá que pagar bastante más.

Fotos – Panther Club