Bolsamania

Volkswagen XL1 – El supervehículo más ecológico –

VW XL1

El XL1 ya es una realidad. Éste vehículo perteneciente a la multinacional Volkswagen se presentará en la IAA. Actualmente ya hay unidades rodando por las carreteras alemanas en forma de prueba y test. Pero la multinacional no tiene planificado producir en serie éste vehículo de alto rendimiento ecológico.

Desde la casa alemana dicen que se trata más bien de un coche que ha de hacer de guía y no de un plan de negocios – dice Hackenberg – . Éste coche de un litro con propulsor eléctrico y diesel (Mini diesel + batería) tendrá un precio de 111.000 euros. A partir de la primavera próxima los consumidores podrán obtener el vehículo.

Se trata de una producción de unidades limitadas. Es un coche que tiene carácter de proyecto y se basa radicalmente en el tema del ahorro de combustible. Las pocas unidades que se fabricarán, únicamente 250, y éste línea de vehículo proyecto justifican el elevado precio. En comparación con el Porsche 911 (90.000 euros) quizás sea un precio abusivo, indican algunas fuentes. No obstante hasta la IAA no se sabrá el precio definitivo.

Para VW el XL1 es de mucho significado como vehículo de prestigio y como plataforma constructiva. Éste vehículo muestra lo que en un futuro quizás fuera posible en temas de innovación para la fabricación en serie. Es un coche que no está supeditado a los costes como los demás coches de VW. Es comparable a los Bugatti donde se aplican elementos de construcción ligera provenientes de la industria aeronáutica. Know-How que se podría aplicar a posteriori a la producción en serie.

Desde un punto de vista económico el XL1 no tiene apenas importancia para la multinacional si nos fijamos que en el pasado 2012 se entregaron 9,3 millones de unidades en todo el mundo. Este vehículo es mucho más relevante en temas propulsión para las unidades eléctricas de la casa alemana.

Las unidades eléctricas se presentarán en septiembre en la IAA. El cuatro plazas E-Up tendrá un precio de 26.900 euros. El E-Golf se podrá obtener por unos 35.000 euros. El tema movilidad eléctrica será el punto central alrededor del cuál giren todas las presentaciones y todos los eventos en la IAA. No solo en el caso de VW si no que también BMW presentará su i3.