Bolsamania

Toyota Mirai, el primer coche con pila de combustible

Toyota Mirai

El fabricante japonés Toyota ha lanzado oficialmente en Tokio la primera berlina con pila de combustible comercializada a gran escala en todo el mundo, “un hito en la industria automotriz”, según su director general, Akio Toyoda.

Mirai, el coche real del futuro

Su nombre es Mirai -Futuro en japonés- y se venderá inicialmente en Japón por unos 7 millones de yenes (48.000 €), y en el verano de 2015 en los Estados Unidos y en Europa.

Este coche va alimentado con una pila de combustible basada en hidrógeno, el principio de la electrólisis inversa: la electricidad se genera haciendo pasar los electrones en un circuito de electrones extirpados de átomos de hidrógeno. Estos se combinan con el oxígeno del aire para formar agua, única emisión producida por el vehículo, por lo tanto se considera un coche muy ecológico.

Una autonomía de 480 kilómetros

“Hoy nos encontramos en un punto de inflexión en la industria automotriz”, dice entusiasmado Akio Toyoda en un video publicado en la página web del grupo. “Fue un objetivo audaz y emocionante, y ahora es una realidad”.

Esta “berlina de cuatro puertas puede circular 480 kilómetros con un sólo depósito de hidrógeno, lleno en menos de cinco minutos, y liberando a la atmósfera sólo vapor de agua“, una hazaña, según él, hecha posible después de “muchos años de trabajo”.

Las ventajas y desventajas del hidrógeno

El hidrógeno “se puede crear desde casi cualquier cosa, incluso de la basura”, destaca el director general de Toyota, y pionero en vehículos híbridos.

Las estaciones de carga son, sin embargo, pocas en el mundo. En Japón, hay algo más de treinta, y los proyectos de expansión todavía llevarán su tiempo por razón de los costes de construcción.

Honda y Toyota

Toyota desarrolla vehículos de pila de combustible hace más de 20 años, que se utilizan internamente. En 2002, dio un paso más al ofrecer un SUV en modo leasing, pero de forma limitada en Japón y en los Estados Unidos.

Su competidor y compatriota Honda Motor ha vendido un modelo similar pero en muy pocos ejemplares en un pequeño número de mercados. También está planeando lanzar pronto un automóvil con esta tecnología, que se pueda conducir en más de 700 km. El grupo también ha presentado un concept FCV. Su comercialización se espera para marzo de 2016 en el archipiélago japonés antes de que pase a los mercados estadounidense y europeo.

Foto – Autoevolution