Bolsamania

Volkswagen Polo Harlekin 2021, cuatro colores intercambiables

Hace exactamente 25 años que apareció en el mercado del Volkswagen Polo Harlekin, una variante del exitoso modelo alemán fabricado enteramente en los Países Bajos. Hoy, un cuarto de siglo después, la rama holandesa de la marca lo celebra con el lanzamiento de una versión renovada de este modelo.

Hay que decir que este nuevo “arlequín” está limitado a una sola unidad y no será comercializado. El VW Polo Harlekin de 2021 presenta exactamente los mismos cuatro colores del original: Chagall Blue, Ginster Yellow, Pistachio Green y Tornado Red.

La inspiración para este diseño nació en 1964, cuando apareció un VW Beetle con una llamativa combinación cromática. La idea era demostrar la facilidad con la que las partes de los modelos del Escarabajo de diferentes años eran intercambiables, mostrando paneles de carrocería de diferentes colores en todo el automóvil.

Veinte años después, en 1994, Volkswagen presentó un nuevo método de producción llamado “sistema Baukasten”. Este constaba de cuatro componentes básicos: conducción, equipo, opciones y color, con el objetivo de que el cliente pudiera “construir” su VW Polo a tu gusto. Para visualizar esos cuatro bloques de construcción, Volkswagen ideó un código de color: azul para la conducción, amarillo para el equipo, rojo para las opciones y verde para los colores de pintura.

Volkswagen probó suerte con una producción de 1.000 vehículos en 1995, bautizados con el nombre de Harlekin. Para “crear” un arlequín, Volkswagen tuvo que fabricar cuatro Polos normales en colores azul, rojo, amarillo y verde. Luego, los paneles de la carrocería se intercambiaron entre sí.

Como hemos dicho antes, el VW Polo Harlekin de 2021 es solamente un one-off de homenaje. La pregunta es: ¿tendría éxito hoy esta idea? 

Fotos – Volkswagen