Bolsamania

Así funciona el volante térmico de Jaguar Land Rover (vídeo)

Los volantes con calefacción son un pequeño lujo muy valorado por los conductores que viven en climas fríos. Ahora, Jaguar Land Rover les ha encontrado una nueva utilidad que va más allá de simplemente calentar las manos.

El nuevo volante térmico de la compañía, desarrollado en colaboración con la Universidad de Glasgow (Reino Unido), es un dispositivo de tipo sensorial que se sirve de la calefacción y la refrigeración para informar a los conductores hacia dónde girar y cuándo cambiar de carril. Al parecer, el invento consiste en unos sensores instalados a ambos lados del volante que se calientan o enfrían rápidamente lo justo para que el conductor note la diferencia y acepte la sugerencia.

He aquí un vídeo de cómo funciona el volante térmico:

La tecnología es ciertamente interesante. En Jaguar Land Rover creen que podría ayudar a reducir los accidentes. Además de la capacidad de dar instrucciones, el volante sensorial podría usarse para entregar notificaciones no urgentes. El fabricante sostiene que las notificaciones basadas en la temperatura son menos invasivas que las vibraciones o las advertencias de audio.

De acuerdo con el responsable del área de investigación eléctrica de Jaguar Land Rover, Alexandros Mouzakitis: “la seguridad es nuestra prioridad número uno, por eso estamos comprometidos a mejorar continuamente nuestros vehículos con los últimos avances tecnológicos, así como a preparar el negocio para un futuro de conducción autónoma (…) El volante sensorial es parte de esta visión, con señales térmicas capaces de reducir la cantidad de tiempo que los conductores tienen para apartar la vista de la carretera”.

Fotos – Car and Driver