Bolsamania

Vídeo: La tragedia de Le Mans 1955 en un corto animado

La historia de las carreras automovilísticas está salpicada de numerosos momentos trágicos. Uno de los más espectaculares fue el que tuvo lugar en las 24 Horas de Le Mans en 1955. Aquella fiesta del motor se vio empañada por el brutal choque entre un Austin-Healey, un Jaguar y un Mercedes 300 SLR, pilotado por Pierre Levegh. Este último acabaría saliendo de la pista, arrollando a los espectadores que seguían la carrera tras las vallas y explotando después en una inmensa bola de fuego. El terrible saldo de aquella desgracia: 82 personas fallecidas, además del propio Levegh.

Ahora, la tragedia ha sido llevada al mundo de la animación en un corto de 15 minutos dirigido por el cineasta franco-belga Quentin Baillieux, el cual asegura haberse inspirado en una exposición en el Louvre de París.

“Me impresionó la belleza de los autos deportivos exhibidos, especialmente en Jaguar, que había competido en 1955 en Le Mans”, explicaba Baillieux en para Classic Cars. “Empecé a investigar el evento y dos fotos muy diferentes. Por un lado, la imagen de una tragedia: gente en pánico, un infierno ardiente detrás de ellos. Los cuerpos estaban desparramados por el estadio. La foto al lado mostraba a los conductores encantados celebrando su victoria con champán. ¿Cómo podrían vincularse estas dos imágenes?”

Después del accidente, las carreras de automóviles fueron prohibidas en varios países, como Francia, España, Suiza y Alemania. Además, Mercedes tomó la decisión de retirarse del automovilismo de competición, al que no regresaría hasta el año 1989. Fue un hecho tan grave que no debería ser olvidado nunca, por eso aplaudimos la iniciativa de este proyecto. De momento, nos tenemos que conformar con este trailer de un minuto de duración:

Fotos y vídeo – Eddy en Vimeo