Bolsamania

El hombre, conductor habitual en el 79% de los viajes de familia

coche viaje familiar
Pese a la creciente inserción en el mundo laboral de la mujer y las iniciativas del Ministerio de Igualdad, lo cierto es que al volante la situación no ha variado mucho. Así lo refleja un estudio realizado por Génesis y la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) en el cual el resultado muestra que los hombres conducen en el 79% de los viajes en familia por motivos vacacionales, mientras que las mujeres sólo conducen en el 24% de los casos.

El estudio, titulado “Hábitos de las familias cuando viajan en vehículo privado“, muestra también la tasa de rotación; los hombres sólo se turnan en un 20% de las ocasiones mientras que las mujeres se turnan en un 75% de los casos. Dicho de otro modo: la mujer suele cansarse antes de conducir y prefiere velar por la seguridad vial y de su familia cediendo su asiento al volante a otra persona para hacer más ameno y seguro el viaje.

Otro tema aparte es la mecánica del vehículo y las tareas previas a emprender un viaje en carretera largo. Los hombres suelen revisar con mayor frecuencia los componentes del vehículo cuando hacen una parada pero, en el lado contrario, tenemos que la mujer suele revisar en un 88% el vehículo antes de emprender el viaje (presión neumáticos, aceite y otros líquidos…) mientras que en el caso de los hombres sólo lo hacen en un 83%.

El estudio también muestra como el 38% de los conductores y el 49% de las conductoras llevan sistemas de entretenimiento en el vehículo para los más pequeños, mientras que el 8% de los niños no viaja con sistema de retención infantil. Asimismo, cuando se trata de conducir, el copiloto en caso de ser mujer duerme en el 34% de los casos, porcentaje que se reduce hasta el 22% cuando quien conduce es una mujer. Este detalle también se aprecia en el hecho de la presencia de un copiloto activo y atento a las decisiones en la carretera, sólo en el 78% de los casos cuando conduce el hombre mientras que si conduce la mujer el porcentaje alcanza el 85%.

Así se puede decir que el estudio ha analizando intensivamente cuáles son los hábitos entre sexos cuando se trata de hacer un viaje familiar y la conclusión es evidente: la mujer es más previsora y confia más en el hombre. Éste, por otro lado, suele asumir más responsabilidades y casi siempre es el encargador de conducir cuando se trata de un viaje familiar por vacaciones (y, en general, para la mayoría de trayectos).