Bolsamania

Ventas de coches nuevos en abril, ¿recuperación o espejismo?


¡Por fin una noticia positiva para el sector del automóvil! Después de muchos meses de caídas y datos negativos, las ventas de coches nuevos este pasado mes de abril experimentaron un repunte considerable. ¿Cómo interpretar estos datos? ¿Flor de un día? ¿El mercado da síntomas de recuperación? ¿El Plan PIVE 2 y otras ayudas están dando sus frutos? En resumen: ¿estamos ante el inicio de la recuperación o se trata sólo de un espejismo?

Los coches más vendidos en abril de 2013

El coche más vendido durante el mes de abril de 2013 ha sido el Seat Ibiza (3.211 unidades), tomando el relevo del Opel Corsa. Y es que por segmentos los coches más vendidos siguen siendo los pequeños, que suponen ya casi un tercio del total de ventas.

En cuanto a marcas, Seat está en la primera posición, impulsado por el Ibiza, seguida de Volkswagen y Opel.

Estos son los 10 coches más vendidos en España durante el primer cuatrimestre de 2013:

  1. Seat Ibiza
  2. Volkswagen Polo
  3. SEAT Leon
  4. Renault Mégane
  5. Nissan Qashqai
  6. Peugeot 208
  7. Volkswagen Golf
  8. Opel Corsa
  9. Citroën C4
  10. Opel Astra

Un análisis frío de los números

Antes de que salga alguien proclamando que la crisis se ha terminado o que vuelvan a ponerse de moda frases tan cursis e ingenuas como las de “brotes verdes” y “la luz al final del túnel”, se imponen un análisis frío de la situación.

Los espectaculares datos de abril, aunque buenos, están inflados por el “efecto Semana Santa”, que restó días hábiles a marzo. El aumento del 25,9 € entre abril de 2012 y abril de 2013 se queda en apenas un descenso del -6,7% si hacemos el cómputo global de todo el cuatrimestre.

También hay que hablar del Plan PIVE 2, que como su antecesor, no contribuye a generar más ventas sino a adelantarlas. Quien se acoge a él ya tenía realmente pensado cambiar de coche, simplemente se le da un empujoncito para que lo haga antes. En realidad estas ventas que registramos las estamos restando de los meses venideros.

No nos gusta ser aguafiestas pero como ves no es oro todo lo que reluce, aunque tal vez nos equivoquemos: ¿Piensas realmente que estamos ante un punto de inflexión o se trata solo de un espejismo?

Fotos – Motor Express