Bolsamania

Usar el móvil en un semáforo en rojo (según las normas de la DGT)

Usar el teléfono móvil mientras conducimos es una de las conductas más peligrosas para la seguridad vial y una de las principales causas de accidentes. Es un hecho, innegable. Por eso la DGT ha endurecido desde el pasado 21 de marzo sanciones más duras: multas de 200 euros y la pérdida de seis puntos del permiso de conducir.

Es cierto que muchas veces criticamos a la Dirección Genera de Tráfico (DGT) por su desmedido afán recaudatorio, pero en este caso tienen toda la razón. Todos estamos abducidos por nuestros smartphones. Y somos incapaces de dejar de poner la vista en ellos incluso cuando estamos al volante.

La DGT pone especial énfasis en esos momentos en los que parece que no hay peligro en mirar la pantalla del teléfono: estando parados en un atasco o mientras el semáforo está en rojo. Aunque mucha gente lo ignora, también en esas circunstancias está prohibido usar el móvil.

La Ley es clara. Solamente hay  forma de utilizar el teléfono móvil mientras se conduce: usando dispositivos de manos libres o conexión bluetooth. Y por supuesto descartando el uso de auriculares. Así se especifica en el artículo 13 de la Ley de Tráfico:

«Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares».

Uso como GPS

En cambio, sí se permite el uso del teléfono móvil como GPS. Eso sí, siempre y cuando manipularlo suponga una distracción que ponga en riesgo la seguridad vial. El móvil puede estar anclado al salpicadero mediante imanes o con un soporte homologado. En cambio, no se permite llevarlo adherido al parabrisas con ventosas, ya que esto puede afectar a la visibilidad del conductor.

La única forma correcta de comportarse si tenemos que atender al móvil mientras conducimos no es otra que detener el coche en u lugar seguro. Todo el mundo lo sabe, peor no está de más recordarlo.

Fotos – DGT