Bolsamania

Un material más ligero hecho de arroz para el nuevo SEAT León

Las piezas ed un coche pueden estar hechas de cientos de materiales distintos, algunos de ellos bastante sorprendentes. Pero… ¿piezas de coche hechas de arroz? Lo que de entrada parece una broma es en realidad una de las líneas de investigación en las que la marca SEAT tiene puestas más esperanzas.

Para ser exactos, más que el arroz en sí lo que interesa es su cáscara, previamente tratada con un procedimiento denominado oryzite, que se ha revelado como un material idóneo para sustituir al plástico y de paso reducir la huella de carbono en nuestro planeta. Barato y ecológico, ¿Qué más se puede pedir?

Además, este nuevo “material” de SEAT es producto español 100%, ya que el arroz que usa para sus proyectos de investigación procede del Delta del Ebro. Los productores de arroz están encantados ya que hasta ahora estas cáscaras no servían para nada y acababan siendo incineradas. Ahora descubren que unas 12.000 toneladas de cáscara de arroz hasta ahora inservibles podrán tener una salida comercial. No está mal para los tiempos que nos ha tocado vivir.

El proceso es el siguiente: la cáscara de arroz es mezclada con otros compuestos termoplásticos y termoestables a fin de convertirla en un material modelable. Las piezas elaboradas con el método oryzite se están probando actualmente en algunos componentes del SEAT León: el portón trasero o el revestimiento del techo, por ejemplo. Visualmente no hay grandes diferencias con el plástico, pero su peso es mucho más ligero.

 EL impacto ecológico es sin duda lo mejor de esta idea: al prescindir del plástico, se reduce la huella de carbono en el medio ambiente, pero además las piezas confeccionadas con la cáscara de arroz se pueden reciclar y ser utilizadas de nuevo para otros usos.

Faltan todavía algunas pruebas que realizar, pero el objetivo del fabricante es tenerlo todo listo para que la cáscara de arroz esté presente en la nueva versión del Seat León.

Fotos – SEAT