Bolsamania

RobotCar, un coche autonómo con iPad

robotcar
En los últimos meses, y especialmente durante la celebración del CES 2013, hemos ido comentando en profundidad la apuesta por los coches de conducción autónoma en los que Google fue pionero y después le siguió Audi (destacando además su sistema de aparcamiento automático pensado para parkings de grandes superficies), Lexus o un conjunto de tecnologías de conducción autónoma en las que se encuentra trabajando Bosch. Pero, lo de hoy es totlamente nuevo: RobotCar.

RobotCar es el nombre del proyecto de unos investigadores de la Universidad de Oxford que pretenden hacerle competencia al coche autonómo de Google con varias mejoras. Para empezar, no están desarrollando un coche, sino las tecnologías en sí, motivo por el que están usando como base un Nissan Leaf al que están realizando múltiples modificaciones. Entre las modificaciones se encuentran lásers, cámaras, radares para monitorizar, mapear y recordar el entorno, un ordenador central…

Una de las principales diferencias con respecto a otros modelos es que no usa la tecnología GPS para ubicarse, argumentando una falta de precisión de la misma de cara a tomar decisiones por sí mismo. Por el contrario, sí que incorpora un sistema que se dedica a aprender y memorizar las rutas más habituales de manera que, una vez que ya las tiene memorizadas, se habilita la opción de “piloto automático” para que el coche conduzca por sí solo.

Otro punto de interés es que cuenta con iPad integrado en el salpicadero, que combinado con un ordenador central, es el que se encarga de tomar todas las decisiones. iPad funcionaría, de este modo, como el intermediario entre los ocupantes del vehículo y el sistema central del vehículo.

Las primeras cifras apuntan a que el valor en el mercado de este vehículo es de aproximadamente 5.800 euros aunque el grupo de investigadores intenta rebajarlo a tan sólo 116 euros, una cifra aún un poco irrealista ante la gran diferencia existente. Por el momento, su siguiente paso es realizar pruebas sobre el terreno y ya ha conseguido licencia para poder usar las carreteras del Reino Unido. Aquí tenéis un vídeo donde se muestra en movimiento este RobotCar:

Fuente: ADSL Net