Bolsamania

Un eficaz método anti-robo: envolver las llaves del coche en papel de aluminio

En los últimos años muchos nuevos modelos de coche ya no usan la clásica llave de contacto para encender el motor. Se usan otros métodos más sofisticados como el de las llaves inteligentes, que emiten una señal para desbloquear las puertas sin necesidad de utilizar las clásicas cerraduras. Un gran avance, sin duda, pero no exento de riesgos, ya que cualquier hacker que pueda interceptar esta señal puede abrir el coche y llevárselo sin ningún problema.

Pero ante esta grieta de seguridad en la más avanzada tecnología, surge una solución casera. Una solución barata, desprovista de glamour, pero eficaz, que es al fin y al cabo lo que cuenta: envolver la llave del coche en papel de aluminio. Un sistema anti-robo contra el que estos ladrones tecnológicos no pueden hacer nada.

Moshe Shlisel, director general de la prestigiosa agencia de ciberseguridad GuardKnox Cyber Technologies, lo explicaba en una reciente aparición en la cadena BBC: «Estamos hablando de una forma de comunicación a través de ondas electromagnéticas, como la radio o la televisión, es como si la cerradura se abriera con una canción. Si conozco la canción, puedo abrir tu cerradura».

El ladrón necesita tener acceso al coche y a la llave. Una distancia de 10 metros es suficiente para hackear la comunicación constante entre el aparato emisor (la llave) y el receptor (el vehículo). Por eso es necesario «aislar» la señal con algún elemento que bloquee esta comunicación, frustrando así cualquier intento de robo. La solución está en el supermercado que tengas más cerca de casa. Viene en rollos de unos cuantos metros y se llama papel de aluminio.

Fotos – Clarín