Bolsamania

Toyota revisará más de 20.000 coches en España por defectos de fabricación

La marca japonesa ha comunicado que llamará a revisión a los modelos Corolla Sedán, Avensis de gasolina y Prius de segunda generación. En total son 3,3 millones de vehículos en todo el mundo de los que un poco más de 20.000 han sido vendidos en España.

Dos son los problemas que serán revisados. El primero de ellos afecta al Corolla Sedán, Avensis (gasolina) y Prius de segunda generación. Consiste en un defecto en el anclaje de la dirección que provoca su desgaste prematuro. Al parecer el uso frecuente de la dirección haciendo topes de uno a otro lado podría producir una holgura y desgaste prematuro en la unión del eje intermedio de la dirección con la caja de dirección.

Según Toyota ningún vehículo ha sufrido un accidente debido a este fallo, pero al tratarse de un elemento de la dirección han decidido revisar todos los vehículos. También aseguran que en ningún caso se perdería el control del vehículo, pero como dice el refrán “más vale prevenir que curar”.

En España se revisarán 17.113 unidades fabricadas entre agosto de 2000 y diciembre de 2009.

El segundo defecto a revisar se refiere a un posible incorrecto montaje de la bomba de agua eléctrica que refrigera el sistema híbrido, y que afecta tan sólo al Toyota Prius de segunda generación.

Este incorrecto montaje podría producir un mal funcionamiento del sistema híbrido con una luz de aviso en el panel de control, pudiendo llegar a ocasionar una parada del sistema híbrido del vehículo.

Toyota también informa que, al igual que en el defecto anterior, hasta el momento no se ha producido ningún accidente por este fallo.

En España se revisarán 3.572 vehículos del modelo Prius fabricadas entre agosto de 2003 y abril de 2009.

En las próximas fechas la marca nipona procederá a contactar con los afectados para concertar una cita. El tiempo estimado para realizar estas comprobaciones será de unos 60 minutos para el problema del anclaje en la dirección y de 90 minutos para el del montaje de la bomba de agua eléctrica y, lógicamente, será totalmente gratuita para los clientes de Toyota.

Según el comunicado de la marca japonesa estas acciones preventivas se enmarcan dentro de la línea con el compromiso de Tolerancia Cero y Total Transparencia, con el objetivo de mantener los máximos niveles de Control de Calidad.

La parte negativa de esta noticia son los fallos de los vehículos, algo que no supone una buena publicidad para la marca. Sin embargo el lado positivo es que en Toyota no dudan en reconocer sus errores y arreglarlos lo más pronto posible, sin gastos para el cliente.