Bolsamania

Toto Wolff: “El puesto de jefe de equipo ha quedado desfasado”

toto-wolff-mercedes-amg-petronas-1916588

Esta vez vamos a tratar uno de los asuntos más interesantes y polémicos de la Fórmula Uno, a la vez que uno de los más desconocidos: la estructura interna de una escudería. Sabemos que el organigrama interno de un equipo de la parrilla es algo complejo y muchas veces la jerarquía no termina de estar clara. Estábamos acostumbrados a que existiera una cabeza visible, el denominado jefe de equipo. “Esa posición es una cosa del pasado. La estructura que hemos decidido implementar es una de competencias y habilidades claras dentro del empresariadoLas habilidades de Paddy están claramente en el aspecto técnico y en las carreras, y mi mentalidad está más en el lado comercial y de negocios. Sin embargo, el enfoque principal no está en cómo se divide el trabajo, es en el hecho de que trabajemos juntos como un equipo combinando nuestras habilidades”, explicó el director deportivo de Mercedes, Toto Wolff.

Wolff no tuvo impedimento en desarrollar su interesante argumentación, que no hace otra cosa que justificar que en un equipo de Fórmula Uno existan muchos ‘jefes de todo’: “Yo diría que es como cualquier otra empresa importante: no hay un hombre en la mesa que esté tomando todas las decisiones, esto se divide según las competencias. Tú no tienes el equivalente de un jefe de equipo en cualquier otro deporte, dejando solas organizaciones. Fíjate en el fútbol: Tienes un entrenador, un director del equipo, y un hombre que se encarga del aspecto comercial. Esa posición de ‘jefe de equipo’ proviene de los fundadores de los equipos , estos hombres emblemáticos que fundaron los equipos: Frank Williams, Ken Tyrrell y hasta Ron Dennis, que estaban manejando cada aspecto de sus equipos”.

Es este un debate realmente interesante, más aún cuando estamos inmersos en una época en la que muchas escuderías están haciendo titánicos esfuerzos por sobrevivir económicamente. Por eso, son muchos los que piensan que los equipos profesionales pierden mucho dinero en puestos de mando y después no pueden pagar a sus pilotos, o a los trabajadores, por ejemplo. Esto ya ocurrió en Lotus el año pasado y en este está pasando en Caterham, donde Kobayashi ya ha confirmado que va a correr gratis. Tal vez se podrían evitar situaciones de esta índole si se ahorrasen puestos de otro tipo o si la gestión fuera distinta. Eso sí, en Mercedes, de momento, no existen problemas, ya que los resultados deportivos están acompañando. Mientras la pelotita entre…